La nueva postura de la Corte Suprema contra el aborto desata un vendaval político en Estados Unidos

La nueva postura de la Corte Suprema contra el aborto desata un vendaval político en Estados Unidos

Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- La revelación inédita de un borrador de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para anular el fallo “Roe vs. Wade”, la histórica decisión de 1973 que protegió el derecho de las mujeres a abortar en todo el país, desató un furioso vendaval político en Estados Unidos que promete inflamar una guerra cultural añeja en el país y profundizar las divisiones.

En una filtración sin precedentes, el portal Politico reveló el lunes por la noche un borrador de un dictamen de 98 páginas, redactado en febrero, que despliega un rechazo contundente y sin reparos a la histórica sentencia que garantizó el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo en todo el país, y que contaría con el respaldo de una mayoría de cinco jueces de la Corte. El documento, tildado de “radical” y “una abominación” por los demócratas, sostiene que la sentencia estuvo “terriblemente equivocada desde un inicio” y debe ser anulada. La Corte confirmó la autenticidad del borrador, aunque aclaró que no representa una decisión del tribunal, ni la posición final de los jueces.

Aunque la eliminación de la protección que otorgó la Corte a las mujeres era un escenario previsto desde hace meses, la filtración del borrador fue recibida con enorme sorpresa y fue una bomba que conmocionó al país, que inmediatamente dejó todo de lado para reactivar la puja histórica que hay acompañado a la discusión sobre el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo. Apenas se conoció la noticia, una multitud enfurecida fue a protestar a las puertas del tribunal en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó al fallo de la Corte de “radical”, y dijo que, si se sostiene, implicará un “cambio fundamental” en la jurisprudencia norteamericana que pone en peligro otros derechos, como las protecciones a la privacidad o el matrimonio gay.

“Si esta decisión se sostiene, es una decisión bastante radical”, dijo Biden a la prensa, antes de viajar en el avión presidencial a una fábrica de Lockheed Martin en Alabama.

Estupefacta, la Corte confirmó en un comunicado la autenticidad del documento revelado por Politico, aunque se preocupó por remarcar que “no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre los asuntos del caso”. El presidente del tribunal, John Roberts, dijo que la filtración era una “traición” y una “violación singular y atroz”, y ordenó una investigación.

La divulgación del borrador del fallo, un quiebre inédito del férreo hermetismo que caracteriza a la tradición de la Corte Suprema en sus deliberaciones que provocó todo tipo de suspicacias y dañó la reputación del tribunal, llega en momentos en los cuales las restricciones al aborto han avanzado de manera drástica en los estados republicanos del país, donde se han aprobado leyes para limitar el derecho o directamente prohibirlo. Los estados demócratas, por el contrario, han buscado blindarlo, ampliarlo y facilitar el acceso de las mujeres a un aborto. Estados Unidos se prepara desde hace meses a una posible revocación de “Roe vs. Wade”, una movida respaldada por el Partido Republicano y los conservadores y los evangélicos, que dieron su bienvenida a la noticia, y rechazada por la izquierda, el Partido Demócrata, el gobierno Biden, y activistas y organizaciones a favor de los derechos humanos y civiles, que además alertaron sobre el peligro que corren otros derechos y garantías.

Si la Corte decide cambiar la jurisprudencia, el aborto quedará en manos de los estados. El aborto seguirá siendo legal, pero solo en aquellos estados que lo permitan, creando en los hechos dos países. Aunque el aborto divide a los norteamericanos, una amplia mayoría considera que debe ser legal, ya sea bajo cualquier circunstancia, o en casos específicos, cuando está en peligro la salud de la madre, o el embarazo es producto de una violación, según encuestas de Gallup y del diario Washington Post y la cadena ABC.