EE.UU. alcanza el millón de muertos por Covid y Biden llama a “no adormecerse”

EE.UU. alcanza el millón de muertos por Covid y Biden llama a “no adormecerse”

Luego de que el gobierno informara que EE.UU. superó el millón de muertes por Covid, el presidente Joe Biden afirmó ayer que los estadounidenses no deben “adormecerse” ante el dolor de la pandemia de coronavirus.

“Debemos permanecer atentos ante esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar la mayor cantidad de vidas posible, como lo hemos hecho con más pruebas, vacunas y tratamientos que nunca”, dijo el presidente en un comunicado.

Biden instó al país a permanecer vigilante mientras se prepara para emitir una resolución ordenando que ondeen banderas a media asta en honor a aquellos que perdieron la vida debido al Covid-19.

La enfermedad causó en todo el mundo al menos 6,2 millones de muertes desde su aparición a fines de 2019, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Biden se enfocó en la tragedia norteamericana al sostener que hay “un millón de sillas vacías alrededor de la mesa de la cena. Cada una con una pérdida insustituible. Cada una dejando atrás una familia, una comunidad y una nación que cambió para siempre debido a esta pandemia”, dijo Biden en una declaración publicada por la Casa Blanca.

Biden dijo que él y su esposa, la primera dama Jill Biden, estaban rezando por los que están de duelo. “Conozco el dolor de ese agujero negro en tu corazón. Es implacable. Pero también sé que los que amas nunca se han ido de verdad. Siempre estarán contigo”, agregó.

El presidente añadió que, como nación, los estadounidenses “no deben adormecerse ante tal dolor. Debemos permanecer vigilantes contra esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, como lo hemos hecho con más pruebas, vacunas y tratamientos que nunca”.

Según los datos recopilados por NBC News, Estados Unidos superó la marca de 1 millón a principios de este mes, alcanzando un número equivalente al tamaño de la población de San José, California, la décima ciudad más grande del país

Hasta el miércoles, las muertes por Covid-19 en Estados Unidos habían alcanzado las 1.002.848, según los datos oficiales.

Las muertes por Covid se ralentizaron en las últimas semanas, pero hasta el miércoles, un promedio de 481 personas morían diariamente, lo que representa un aumento de dos semanas de aproximadamente el 41%, según un análisis de NBC News.

En una entrevista a principios de este mes, el doctor Christopher Murray, que dirige el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, dijo a NBC News que “el hecho de que tantos hayan muerto sigue siendo espantoso”,

Murray advirtió que el número de decesos sólo seguirá creciendo en los próximos días: “Esto está lejos de terminar”.

CLARIN