Alternancia y regímenes políticos en América Latina: un análisis comparativo de sus causas (1945-2018)

Alternancia y regímenes políticos en América Latina: un análisis comparativo de sus causas (1945-2018)

Por Camila A. Castaños Vilas

¿Qué explica la alternancia de los gobiernos en Latinoamérica? Esta pregunta ha intentado ser respondida por académicos, políticos, empresarios y por la sociedad en general. Ello se debe a que el correcto entendimiento de cambios o continuidades de los gobernantes permitiría reducir parte de la incertidumbre propia de cada contexto. En este sentido, el campo de la ciencia política ha intentado identificar variables que impactan sobre la supervivencia de los gobiernos, tanto de manera particular para cada país, como de manera general para la región y el mundo.

América Latina, en concreto, tiene características poblacionales, económicas y productivas en común. Esto produce que tenga consecuencias similares a shocks exógenos y que, por ello, sea visible a lo largo de la historia que la región coincide temporalmente en algunos fenómenos políticos; tales como las olas de democratización, los giros ideológicos y la alternancia gubernamental (Campello & Zucco, 2016; Murillo, Oliveros & Vaishnav, 2010; Pérez-Liñán & Mainwairing, 2013).

Por consiguiente, un análisis colectivo de los países latinoamericanos permite simplificar la compleja realidad política sin sacrificar gran poder explicativo de otras variables domésticas particulares para cada caso. Ahora bien, y como veremos próximamente, las investigaciones existentes diferencian los efectos de las variables según el tipo de régimen de los países. Así pues, algunos autores explican los factores que generan alternancia de los gobiernos en contextos democráticos –i.e., en elecciones–, mientras que otros explican los factores que generan alternancia en contextos o irrupciones no democráticas –como los golpes de Estado u otros mecanismos de destitución–.

No obstante, ambos regímenes pueden ser similares si tenemos en cuenta los incentivos por los que se rigen los gobernantes. Considerando que cualquier líder gubernamental tiene como objetivo mantenerse en el poder –ya sea por beneficios personales o por motivaciones altruistas–, y que para lograrlo deben tener cierto apoyo de parte de la sociedad, es posible que algunas variables influyan de igual forma en la probabilidad de alternancia o supervivencia de estos líderes al afectar dicho apoyo. Siguiendo la teoría del selectorado, de hecho, la diferencia radica en que en los regímenes democráticos el apoyo que requiere el gobernante para mantenerse en el poder es

de la mayoría de la sociedad; mientras que, en los autoritarios, es de un grupo más pequeño (De Mesquita, Smith, Siverson & Morrow, 2005).
Bajo este escenario, los efectos de algunas variables serían independientes del tipo de régimen y la probabilidad de la alternancia podría suceder bajo distintos mecanismos de terminación de los mandatos.
Por todo lo anterior, el objetivo de esta investigación es determinar si la alternancia política en regímenes democráticos y autoritarios es afectada por las mismas variables, incluyendo la evolución de la economía, la corrupción y las características institucionales del régimen; o bien si la alternancia de los gobiernos en estos dos tipos de regímenes se explica por factores distintos. Para ello, se analizarán datos de 21 países de la región desde 1945 hasta el 2018, inclusive. El método de análisis utiliza modelos econométricos de regresiones.

Como veremos, los resultados indican que al considerar casos tanto democráticos como autoritarios, el crecimiento del PBI real per cápita aumenta la probabilidad de alternancia; mientras que la existencia de barreras para la conformación de nuevos partidos y el hostigamiento hacia estos la disminuye. Ahora bien, al comparar las variables según el tipo de régimen, estos efectos sólo son significativos en los gobiernos autoritarios. Finalmente, los modelos muestran que los países más ricos y autocráticos tienen menores probabilidades de alternancia y que el aumento de la corrupción incrementa la alternancia en las democracias y la disminuye en las autocracias.

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