“Tomá poquita cocaína”: polémica por los consejos del municipio de Morón

“Tomá poquita cocaína”: polémica por los consejos del municipio de Morón

Es una de las insólitas recomendaciones en volantes impresos por el municipio y entregados en una reunión para jóvenes. También aconsejaron elegir flores de marihuana antes que el “prensado”. Ante el escándalo, las autoridades intentaron justificarse: fue para “minimizar los daños del consumo”.

El municipio de Morón lanzó una polémica campaña en un evento para jóvenes a través de folletos con “consejos” para consumir drogas tales como cocaína, marihuana y pastillas. Se trata de una serie de volantes que llevan la firma del municipio y que fueron entregados en un evento realizado el domingo. Allí brindan consejos tales como: “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, al referirse a la cocaína, o aconsejan elegir las flores de marihuana antes del llamado ‘prensado’.

Las imágenes de los folletos se viralizaron a partir de un video que publicó la Dirección de Políticas para Juventudes del Municipio de Morón, en Instagram. Fue durante el festival La Minga, un evento solidario organizado por la municipalidad y que tiene lugar en el polideportivo Gorki Grana, en el predio del ex centro de detención Mansión Seré. Pensado para la juventud, La Minga incluía food trucks a beneficio de comedores, encuentro de otakus, pista de skate y rollers, arte urbano, recorridas por el centro de detención de la Mansión y música en vivo. Desde el municipio estiman que cerca de 30 mil personas asistieron al evento. Allí tenía montado un stand la Dirección para las juventudes del municipio, que entregaba folletos incluyendo una ‘Guía de bolsillo para disfrutar a pleno’, y consejos para cuidarse con el consumo de alcohol.

Pero el que despertó la polémica fue un tríptico sobre drogas, que buscaba orientar en un consumo responsable. “Si vas a consumir, acordate de estos consejos”, rezaba en la primera página. Respecto al consumo de marihuana, el municipio aconseja evitar el “prensado” y optar por las “flores”. Esto significa elegir los cogollos que salen directamente de la planta en lugar de los panes procesados, cuyo origen es más dudoso. Las “flores” se cosechan directamente de la planta del cannabis. En un segundo consejo se refiere a la cocaína y las pastillas (tales como éxtasis y otras drogas sintéticas), donde pide “ir de a poco y despacito”. “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, dice el folleto, que además menciona que cualquier persona “tiene derecho a un abogado” en caso de ser detenido con posesión de drogas. Finalmente, el folleto cierra con una serie de contactos útiles, tales como el teléfono de Sedronar, el SAME o el Centro de Prevención de Adicciones de Morón.

Morón tiene como intendente al kirchnerista Lucas Ghi, dirigente de Nuevo Encuentro y ladero de Martín Sabbatella. Asumió en diciembre de 2019 y es su segundo período al frente del municipio, ya que también había ocupado el cargo de 2009 a 2015. Luego de la viralización del folleto de la polémica, el municipio de Morón emitió un comunicado justificando la acción y enmarcándola en un programa de reducción de daños. “Los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, explica el texto.

Según la municipalidad, el mismo promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherenlas tes al consumo” de esas sustancias. “El paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas”, cierra el texto.

A partir de la viralización de la campaña, desde todo el arco político opositor salieron a criticar la campaña. Uno de los que criticó con mayor dureza fue el diputado Cristian Ritondo. “En el siglo XXI y con toda la información que tenemos con el celular hoy en día, la única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole que consuman drogas. Así gobiernan, mientras peor para todos, mejor para ellos”, escribió el ex ministro de Seguridad provincial.

“Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo”, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”, tuiteó Diego Santilli, diputado nacional. “El kirchnerismo de Morón le recomienda a los jóvenes “consumir poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona el cuerpo”. Son infames y cómplices del crecimiento del narcotráfico. Prefieren jóvenes drogados que no piensen”, tuiteó el diputado Ricardo López Murphy. Uno de los más enfáticos fue el diputado Waldo Wolff, que adelantó que iniciará una acción penal por “incitación y apología a la droga”.

“¡Lo que nos costó la lucha contra el narcotráfico para que ahora vengan a hacerle propaganda! La ley es una obligación, no es una opción. Irresponsables: ¡dejen de jugar con el futuro de nuestros jóvenes!”, escribió Patricia Bullrich.
CLARÍN