29 Mar Entretelones del cachetazo que dio la vuelta al mundo
Por Pablo O. Scholz
Una cachetada en vivo y en directo. Esto será, casi con seguridad, lo único que recordemos de la deslucida 94ª ceremonia de los Oscar. Ocurre que la respuesta -violenta, por cierto- de Will Smith a un comentario de extremo mal gusto que realizó Chris Rock fue tan inesperada como inaudita en la historia de los premios.
Y después de tan desagradable episodio, la pregunta surgió de manera inevitable: ¿podría Will Smith perder su Oscar? La bofetada se produjo cuando Chris Rock entregaba el premio a la categoría “Mejor Documental”. Luego de bromear con la pareja de Penélope Cruz y Javier Bardem, hizo un (espantoso) chiste sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith, y dijo que podría estar en GI Jane 2.
Sucede que la mujer contó en los medios que se rapó después de luchar contra la alopecia producto de un trastorno autoinmune. Ahora bien, ¿por qué Will se enojó tanto cuando Rock mencionó la película de 1997? Básicamente, porque G.I. Jane es protagonizada por una Demi Moore rapada. En cuanto terminó el comentario, Smith saltó de su butaca y cacheteó al presentador, que quedó en shock por el episodio. Después, el luego ganador del Oscar por Rey Richard regresó a su lugar y le gritó “mantené el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.
Desencajado, Rock sólo atinó a decir “¡wow!” y se comprometió a no mencionar más a la mujer. En la sala, todo se convirtió en un tenso silencio. The New York Post investigó si se le puede pedir a Smith que devuelva la estatuilla que ganó minutos después como “Mejor Actor”, algo que aún no ha quedado claro. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene pautas estrictas en su código de conducta. Una fuente de Hollywood de alto nivel le dijo al medio que: “Básicamente es una agresión. Todos estaban tan conmocionados en la habitación, era tan incómodo”. “Creo que Will no querría devolver su Oscar, pero quién sabe qué pasará ahora”, sumó la fuente.
Mientras tanto, la Academia anunció -de manera indirecta- desde su cuenta oficial de Twitter: “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.
En la tarde de ayer, sin embargo, el tono comenzó a cambiar. “La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche”, dijo el vocero. “Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”.
Anoche, en tanto, Will Smith utilizó su cuenta de Instagram para disculparse por su comportamiento. “La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los Premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente. Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”.
Sobre el final, completó: “También me gustaría disculparme con la Academia, los productores del programa, todos los asistentes y todos los que lo vieron en todo el mundo. Me gustaría disculparme con la familia Williams y mi familia King Richard. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros”.
En tanto, el Departamento de Policía de Los Ángeles confirmó que Chris Rock se ha “rehusado a presentar un informe policial” luego de que su colega Will Smith lo abofeteara ante millones de televidentes durante la 94ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood
CLARÍN