22 Mar Con dos libros que tratan sobre Dios y la existencia, reaparece Cormac McCarthy tras 16 años sin publicar
Por Alexandra Alter
Durante una rara aparición en Santa Fe, Nuevo México, en 2015, Cormac McCarthy ofreció un prometedor vistazo a su obra en curso: El pasajero, novela que explora ideas esotéricas sobre las matemáticas, la física y la naturaleza de la conciencia.
Desde entonces, los lectores están ansiosos por conocer la novela. McCarthy, venerado como uno de los mejores escritores estadounidenses vivos, no publica una novela desde 2006, cuando lanzó La carretera, una historia de supervivencia postapocalíptica que ganó el Premio Pulitzer y se convirtió en un bestseller.
Este otoño, McCarthy, de 88 años, publicará no sólo El pasajero, sino también una segunda novela relacionada, titulada Stella Maris. La editorial de McCarthy, Alfred A. Knopf, las publicará con un mes de diferencia.
Estas novelas entrelazadas –que representan un importante cambio estilístico y temático para McCarthy– cuentan la historia de amor destinada al fracaso de un hermano y una hermana. Los hermanos, Bobby y Alicia Western, están atormentados por el legado de su padre, un físico que ayudó a desarrollar la bomba atómica, y por su amor y obsesión mutuos.
Gran parte de la obra anterior de McCarthy está ambientada en el sur y el sudoeste de Estados Unidos y gira en torno a su fascinación por el bien y el mal y la capacidad sin límite de la humanidad para la violencia y la venganza.
En El pasajero y Stella Maris, aborda temas más cerebrales: la historia de las matemáticas y la física, la naturaleza de la realidad y la conciencia, si la religión y la ciencia pueden coexistir y la relación entre el genio y la locura.
“Está explorando elementos de la filosofía y algunas de las grandes preguntas de la vida de forma más directa en la página”, dijo Reagan Arthur, editor de Knopf.
También es la primera vez que McCarthy construye una narración en torno a una protagonista femenina. En Stella Maris, habita la psiquis destruida de Alicia Western, genio de la matemática cuyo intelecto asusta a la gente y cuyas alucinaciones aparecen como personajes con sus propias voces.
Misterio en el Golfo
El pasajero se desarrolla en 1980 en Nueva Orleans y a lo largo de la costa del Golfo. La trama se pone en marcha cuando a Bobby, un buzo de salvamento, se le encarga la misión de explorar los restos de un avión hundido en la costa de Mississippi, y descubre que la caja negra del avión, la bolsa de vuelo del piloto y el cuerpo de uno de los pasajeros han desaparecido.
Con el ritmo y los giros de un thriller, la narración de 400 páginas sigue a Bobby, a quien acosan los recuerdos de su padre y su hermana, mientras se ve envuelto en el misterio del accidente aéreo y se da cuenta de que quizá ha descubierto algo nefasto cuando unos extraños de traje se presentan en su casa.
Stella Maris, que actúa como coda de El pasajero, cuenta la historia de Alicia a lo largo de unas 200 páginas. La narración se desarrolla íntegramente en forma de diálogo, como una transcripción de la conversación entre Alicia y su médico en una institución psiquiátrica de Wisconsin en 1972, donde Alicia, una chica de 20 años que cursa un doctorado en matemáticas en la Universidad de Chicago, recibe un diagnóstico de esquizofrenia paranoide.
“Es un formato para que Cormac permita a Alicia explorar sus obsesiones, que, hasta donde sé, resultan ser las obsesiones de Cormac”, dijo Jenny Jackson, editora de McCarthy en Knopf. “Es un libro de ideas”.
McCarthy desde hace mucho siente fascinación por las disciplinas científicas esotéricas y se ha rodeado de expertos en física teórica y matemática en el Instituto de Santa Fe, instituto de investigación del que es fideicomisario y al que pertenece desde hace décadas. Pero hasta ahora, esos temas rara vez habían ocupado un lugar destacado en su literatura.
Con El pasajero y Stella Maris, McCarthy investiga más directamente cuestiones sobre la intersección de la ciencia y la moral y los límites del conocimiento humano.
McCarthy, que no quiso ser entrevistado, lleva años aludiendo a El pasajero. Los estudiosos han señalado que McCarthy se refirió a una novela ambientada en Nueva Orleans hace más de 40 años.
Durante una entrevista concedida en 2009 a The Wall Street Journal para promocionar la película basada en La carretera, McCarthy mencionó una novela en curso y la definió como un libro largo que trata “en gran medida sobre una mujer joven”.
“Pensaba escribir sobre una mujer desde hace 50 años”, añadió. “Nunca seré lo suficientemente competente para hacerlo, pero en algún momento hay que intentarlo”.
McCarthy reveló más sobre la novela en 2015 en un centro de artes escénicas de Santa Fe, donde los intérpretes leyeron pasajes de la novela inconclusa como parte de un evento multimedia. La disposición de McCarthy a compartir partes del libro públicamente provocó entre los estudiosos y sus admiradores febriles especulaciones sobre que la publicación de El pasajero era inminente.
Pasaron los años y no hubo ninguna novela nueva. Fue un periodo de sequía inusualmente largo para McCarthy, que publicó sus diez novelas anteriores a un ritmo bastante constante desde la obra con que debutó en 1965, El guardián del vergel.
En los últimos años, escribió el guion de El abogado del crimen, una película que dirigió Ridley Scott y se estrenó en 2013, y su primera obra de no ficción, que exploraba los orígenes del lenguaje y se publicó en 2017 en la revista científica Nautilus. Pero poca información nueva surgió sobre El pasajero.
Los editores de Knopf lograron mantener en secreto las nuevas novelas durante casi una década. McCarthy entregó a sus editores un borrador completo de Stella Maris y un borrador parcial de El pasajero hace ocho años.
Cuando los manuscritos estuvieron completos, los ejecutivos de Knopf debatieron cómo empaquetar el inusual proyecto. Evaluaron la posibilidad de publicar los libros en un solo volumen o en dos volúmenes el mismo día o con un año de diferencia. Al final, decidieron publicarlos por separado, pero muy seguidos.
“Aquí tenemos no una sino dos novelas del que puede considerarse el mejor novelista vivo de Estados Unidos”, dijo Arthur. “¿Cómo podemos publicarlas de manera que los lectores tengan tiempo para disfrutar de cada una de ellas, pero que también tengan la satisfacción de experimentar la conversación entre las dos novelas?”.
Knopf tiene prevista una tirada de 300.000 ejemplares de cada libro en tapa dura, y también lanzará un estuche, con una primera tirada de 50.000 ejemplares, a principios de diciembre.
Las novelas se publicarán simultáneamente en el Reino Unido, y los derechos extranjeros se han vendido en numerosos países, como Francia, España, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Brasil. En Argentina, estará disponible en un primer momento en formato ebook.
La llegada de las novelas a fin de este año permitirá a los estudiosos y los admiradores de McCarthy conocer cuestiones y temas que le preocupan desde hace mucho tiempo, dijo Jackson.
“¿Qué se hace después de haber escrito La carretera?” se preguntó Jackson. “La respuesta es: dos libros que tratan sobre Dios y la existencia”.
CLARIN