¿Quien traicionó a Ana Frank? Un notario, el principal sospechoso

Ana Frank

¿Quien traicionó a Ana Frank? Un notario, el principal sospechoso

Uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial podría haber sido resuelto luego de que una investigación identificara a un notario judío como principal sospechoso de haber traicionado a la entonces adolescente Ana Frank -autora de su célebre diario- y a su familia.

La investigación fue realizada por un agente jubilado del FBI,Vincent Pankoke, quien buscó responder a un enigma abierto durante casi ocho décadas: ¿quién traicionó a Ana Frank y permitió que los nazis encontraran su escondite? Todas sus conclusiones están contenidas en un libro que será lanzado esta semana. Se trata de “The Betrayal of Anne Frank” (“La traición de Ana Frank”) de la autora canadiense Rosemary Sullivan.

De acuerdo con ese trabajo, el notario Arnold van den Bergh, miembro del Consejo Judío holandés, podría haber revelado el escondite de Ana Frank en Ámsterdam para salvar a su propia familia. La delación resultó en la deportación de Ana Frank en 1944 al campo de exterminio de Bergen-Belsen, donde murió.

Las acusaciones contra Van den Bergh, que falleció de cáncer en 1950, se basan en evidencias, incluyendo una carta anónima enviada al padre de Ana, Otto Frank, después de la Segunda Guerra Mundial, según extractos publicados por los medios holandeses ayer lunes.

El Museo de Ana Frank dijo a la Agence France Presse que la investigación, dirigida por el ex agente del FBI Pankoke, es una “hipótesis fascinante” pero advirtió que son necesarias más indagaciones.

Ana Frank

Ana Frank murió en un campo de concentración nazi luego de vivir años oculta en Amsterdam

El modo en que los Frank fueron deportados ha sido la pregunta del millón durante casi ochenta años. Al parecer, el padre de Ana conocía, por una nota anónima, la identidad de quien traicionó a su familia, pero ocultó el dato por temor, quizás, al antisemitismo de la posguerra, según la investigación internacional.

En ese momento, su escondite en Ámsterdam fue desvelado al Jüdische Auswanderung ( Emigración Judía , JA, que organizaba las deportaciones a Alemania y Polonia) por van den Bergh . El JA tenía una lista completa de direcciones que él había proporcionado , indicaba la nota de 1945. En una entrevista posterior, Otto Frank mencionó que los judíos le habían traicionado .

La Policía neerlandesa hizo dos grandes investigaciones, una en 1948 y otra en 1963, ambas centradas en uno de los trabajadores del almacén, Wilhelm van Maaren, como principal sospechoso de informar sobre el paradero de la familia Frank, pero ninguna fue capaz de encontrar evidencias concluyentes que determinen su culpabilidad.

La copia mecanografiada de la nota con el nombre Van den Bergh (1886-1950), que ya estaba en una lista de posibles traidores, ha sido localizada en el expediente de la investigación de 1963, que entonces llevó a cabo el detective Arend van Helden.

Una veintena de expertos forenses, entre ellos criminólogos, psicólogos, analistas de datos, científicos forenses y un agente jubilado del FBI, Vince Pankoke, se movilizaron en 2017, ayudados por técnicas policiales modernas y por inteligencia artificial, en busca de resolver el caso abierto más antiguo de la historia .

No hay pruebas de ADN ni imágenes de video que sirvan de evidencia para implicar a Van den Bergh, pero esta teoría tiene una probabilidad de al menos el 85% , defendió Pankoke.

El argumento: el notario habría accedido a una lista de escondites elaborada por el Consejo Judío y se la guardó como un seguro de vida . Ahí estaba también el Anexo Secreto, una extensión de un almacén que se situaba en el número 263 de Prinsengracht de Ámsterdam.

Además, tenía acceso a los funcionarios alemanes. Actuó como notario en la venta forzosa de la colección de arte de Jacques Goudstikker a nazis como el líder militar alemán Hermann Göring. Durante la guerra, su familia recibió un indulto temporal para evitar su deportación a los campos de concentración, un estatus especial del que fueron despojados más tarde.

Se utilizó inteligencia artificial para rastrear información entre 66 gigabytes de datos, en busca, por ejemplo, de conexiones entre las redadas en otros escondites, eliminando la teoría de que el descubrimiento fuera coincidencia y para trazar un mapa de los residentes del Anexo Secreto o “La Casa de atrás”, que la joven Ana Frank describió en su famoso diario.

Estas conclusiones todavía no han sido revisadas por expertos independientes. El director de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, subrayó que el análisis es muy bueno y cuidadoso , pero cree que faltan piezas importantes del rompecabezas y se necesita más investigación . Hay que tener cuidado con colocar a alguien en la Historia como un traidor a Ana Frank, si no se está 100 o 200 por ciento seguro de ello , añadió.

Ana Frank murió en febrero de 1945, con 15 años, en el campo de concentración de Bergen Belsen, en Alemania, y su diario, que abarca su escondite entre 1942 y 1944 en un refugio de un edificio de Ámsterdam, fue encontrado y publicado por su padre, Otto, como testimonio de época.

CLARÍN