Por una deuda: el Jockey Club cederá terrenos por 25 años a la Municipalidad de San Isidro

Por una deuda: el Jockey Club cederá terrenos por 25 años a la Municipalidad de San Isidro

Por Alejandro Horvat

 

El Jockey Club, una de las instituciones más antiguas y exclusivas de la Argentina, mantiene una deuda que ronda los 480 millones de pesos con el Municipio de San Isidro por no pagar el ABL durante la pandemia. Ayer, en una asamblea, sus socios votaron en favor de un acuerdo con la municipalidad para obtener rebajas de hasta el 60% en el pago de esa tasa a cambio de ceder el uso de terrenos por 25 años. Sin embargo, para que ese acuerdo se confirme, primero deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.

“Nosotros desde 2019 nos empezamos a atrasar con el pago del ABL y con la pandemia directamente lo dejamos de pagar porque el club estuvo cerrado durante meses. Eso duró hasta noviembre de 2020. El club paga 21 millones de pesos de ABL por mes. La deuda el 31 de diciembre de 2020 era de 186 millones de pesos, pero un abogado del municipio, que actuó de oficio, inició acciones legales y entre multas e intereses, que son discutibles, la deuda escaló a 480 millones”, describe a LA NACIÓN Juan Villar Urquiza, presidente del Jockey Club.

Según explica, la institución negoció un plan de pago para esa deuda y una rebaja del ABL que en los primeros ocho años sería del 60% y los próximos ocho sería del 40%. A cambio, cederán un espacio verde de 3600 metros cuadrados, ubicado en la intersección de las avenidas Diego Carman y Bernabé Márquez, y una franja de terreno del Hipódromo de San Isidro, que estiman en 14.000 metros cuadrados. Un acuerdo que, considera, sería muy beneficioso para los vecinos, porque permitiría que disfruten de más espacio público. De acuerdo al municipio, los terrenos tienen una superficie total de 13.900 metros cuadrados.

En la asamblea, que se llevó se realizó en la sede central, ubicada en avenida Alvear 1345, de la Capital, el acuerdo recibió 180 votos a favor, 80 en contra y una abstención.

La obra
Por parte de la Municipalidad de San Isidro señalaron a LA NACIÓN que el proyecto, de ser aprobado, buscará ampliar la vereda de la avenida de la Unidad Nacional en el lado sur del Hipódromo de San Isidro, entre las avenidas Santa Fe y Fleming.

“El objetivo es mejorar la calidad del espacio urbano, la circulación peatonal y de la bicisenda. El nuevo paseo lineal que acompañará a esta importante avenida es equivalente a una manzana tradicional”, describieron desde el municipio.

Y agregaron: “Se correrá el cerco perimetral para ampliar la vereda, que pasará de 3,50 a 5 metros y en algunos sectores llegará hasta los 7 metros. Además, la calle de servicios del hipódromo se trasladará al espacio público. En esa zona, habrá una senda aeróbica, un cantero y una bicisenda. Mientras que el área del boulevard tendrá una senda mixta”.

Cerca de la intersección de las avenidas de la Unidad Nacional y Fleming, se levantará “una moderna plaza” de unos 2000 metros cuadrados de forma triangular que tendrá aparatos aeróbicos, bancos antivandálicos, bebederos, bicicleteros y luminarias led.

“Ese sector se incorporará al espacio urbano, generará una amplitud visual a la rotonda vehicular y pondrá en valor la escultura Tiempo libre, una obra que hace referencia al encuentro y a la vida al aire libre. Además, el proyecto conservará la mayor cantidad de árboles existentes y se plantarán nuevas especies”, agregaron fuentes de la municipalidad.

 

LA NACIÓN