Carlos Felice: “Por un futuro que permita imprimir justicia social”

Carlos Felice: “Por un futuro que permita imprimir justicia social”

Por Carlos Felice

Discurso durante la Celebración anual UTTA | OSPAT 2021

Contamos en primera persona el coronavirus. Venimos de una pandemia muy difícil, con lo cual sí, puedo contar lo que significa el sistema de salud argentino.

Y lo que significan los afectos. Tengo mis hijas y tengo los médicos que me cuidaron. Bernardo y Ana. Y Stefanía y Fiorella. Y Claudio, que se involucraba en cuidarme.

Cuando hablamos de salud no podemos dejar de referenciarnos en el profesionalismo del galeno, de la enfermera, de la vocación de servicio, de cómo nos ha atravesado esta enfermedad a todos nosotros, de todos los seres queridos que hemos perdido, de todo ese heroico trabajo que se ha hecho durante toda esta pandemia, de todo ese sacrificio, de todo ese esfuerzo, de todo ese mérito enorme que tiene la gente de la salud que permite que podamos juntarnos y mirarnos, ponernos contentos con una carrera, darnos un abrazo. La verdad es que estoy muy emocionado, muy agradecido a todos, en lo personal, con esta oportunidad de poder volver a dirigir unas palabras.

No tienen idea de lo difícil y lo duro que fue, pero siempre en compañía de los seres queridos, de las personas que me permitieron que hoy pudiera estar aquí presente. Así que enorme trabajo, felicitaciones a los prestadores, a los profesionales de salud, a los héroes sin capa, a la gente que ha dado todo en esta pandemia, así que les quiero brindar un fuerte aplauso.

Y quiero también reconocer a la gente de nuestra propia obra social. Siempre muy comprometida, sin fallarle a nadie, siempre estando atento a la necesidad de la gente, siempre donde había una necesidad, había un derecho; siempre había la posibilidad de estar al alcance, de poder hacerlo posible, para tratar de que esa persona pudiera encontrar accesibilidad a la salud. Así que felicitaciones tanto a los prestadores como también a nuestra gente que todos los días hace a OSPAT.

Hay mucha gente querida aquí, es muy heterogéneo el público. A veces es difícil…un discurso; pero estas son palabras de amistad. Para quienes nos acompañaron, vimos recién la demostración de ese caballo increíble, la verdad que es un amigo Village King. Para todos aquellos amigos de la actividad del turf que están presentes -bueno, muchos de ustedes estuvieron presentes, muchos estuvieron conmigo en esa redonda del 11 de diciembre-. Estoy absolutamente feliz con ese tributo que le rindió Village King a la gente. Creo que para la gente del turf fue un reencontrarse con la actividad, que durante el 2020 y 2021 significó  un trabajo incesante para aquellos que amamos a los caballos. Y en particular el regalo que me hace es casi un homenaje, que en realidad se lo hace a todo un equipo que está detrás. Esto es importante remarcar: no hay proyectos individuales, el turf tiene algo maravilloso que implica que en realidad este caballo no es mío, en verdad, no es mío. Este caballo es de toda esa gente que estaba contenta ese día. Esto es lo más bonito que tiene el turf, cuando un caballo deja de ser tuyo y es de todos; es de todo un pueblo.

Y en aquella mesa están los chicos, los que me acompañan todos los días y tomaron la decisión conmigo, que tenía que presentarse el caballo, porque obviamente, no hay épica sin desafíos. Fue una semana muy difícil de decisiones, antes de correrlo, con un equipo atrás que se responsabilizó y el caballo nos respondió increíblemente. Así que en Village King, a quienes amamos esta actividad… en el turf se dice damos la vida por esto ¿no, chicos? Damos la vida por esto.

He aquí dos leyendas con nosotros, Pablo Falero y el “Corto” Méndez. Y luego para mis queridos compañeros, que ya nos pasan los años. Compañeros del Consejo directivo de UTTA, allá, como siempre, firmes, con toda la intención. Con la nueva generación de chicos que vienen a reemplazarnos, los nuevos dirigentes del turf, hombres y mujeres que hacen a una dirigencia nueva: en ellos están todos los trabajadores del turf, el sufrimiento de los trabajadores durante la pandemia fue el sufrimiento nuestro.

Hice mención cuando tuvimos la oportunidad -bueno, si ganamos nos dan micrófono, nos dan tribuna- al difícil año que atravesaron todos aquellos que en nuestra patria profunda hacen a las carreras. Los hipódromos volvieron abrirse. En este hermoso país dieron un claro ejemplo de lo que se puede hacer con la fuerza del corazón, para alivio de todos, así que para aquellos compañeros que han sufrido la pandemia, y también que hemos perdido y ya no están con nosotros, recuerdo al Teacher Martínez…

Un abrazo grande para todos sus compañeros que luchan, que trabajan, que también aman los caballos, que se sacrifican enormemente como ustedes perfectamente saben y los saben transmitir todo el tiempo y todos los días. Así que un compromiso personal, para generar nuevos proyectos, para generar mayor calidad en la prestación de salud, más trabajo en la industria del turf, para que se entiendan conceptos que tal vez no existen todavía claros.

La industria hípica va a ser una industria cuando comprenda el concepto de que existe un mercado interno para desarrollar. Mientras no comprenda que existe un mercado interno, no va a haber industria, porque va a ser una industria metropolitana. No puede haber héroes individuales, eso ocurre en el universo Marvel. En la industria hípica argentina se necesita del mercado interno para generar caballos que puedan luego generar puestos de trabajo y toda una infraestructura que es mucho más grande que el espectáculo metropolitano. Mucho más grande.

Esta industria es una industria que genera mano de obra inclusiva, que genera mano de obra no calificada, de gran compromiso, de gran trabajo. Esta industria permite la ascendencia social -hoy me acompañan profesionales del turf que saben perfectamente de lo que hablo-. Permite esa ascendencia social, de gente humilde, que tiene un estándar de vida a partir de una trayectoria y un compromiso profesional.

Creemos que el 2021 han encontrado los ejes sobre los cuales ponernos de acuerdo para proyectar un año hípico, un calendario que sea un calendario hípico federal. Aquí en la figura de Ricardo Levy veo el desarrollo de lo federal, el desarrollo de los criadores argentinos.

Enormes expectativas para el 2022.

Quiero volver al principio.

Nada hubiera sido posible si no hubiéramos atravesado la pandemia y hubiese tenido el profesionalismo de la gente que me atendió, y el afecto y el cariño y ese entramado afectivo que es ese plus que tenés para salir adelante en una situación tan difícil. Fueron casi tres meses de enfermedad. Yo creo que siempre es aprendizaje. La pérdida y el dolor siempre son aprendizaje. No vamos a recuperar a la gente que hemos perdido, pero sabemos entender y tal vez comprender la vida con otro significado, de otra manera.

También es justo reconocer, como siempre, a toda esa gente, que hoy no puede estar con nosotros, que nos la arrebató una enfermedad rarísima, nacida quién sabe dónde, en un lugar extraño, y que significó un desafío. Que significó conocer nuestras propias limitaciones, que implicó una nueva modalidad de trabajo. Hablamos de la digitalización y hablamos de todo lo que significa el avance tecnológico. Me tocó ver lo que significa la innovación tecnológica, en el recuerdo de personas que se despedían de sus seres queridos a través de un teléfono. Fue muy fuerte eso: te vas en un momento donde tenías que estar cerca de tus seres queridos y te despedías por una pantalla, por un teléfono digital. Creo que han cambiado los paradigmas con esta pandemia y creo que tenemos un montón de trabajo por realizar. Pero también creo que OSPAT cuenta con excelentísimos profesionales, gracias por estar con nosotros, por acompañarnos siempre, por la excelencia de la calidad de los servicios.

Y creo que ahora tenemos un 2022 muy interesante respecto a la digitalización, la innovación tecnológica, la nueva accesibilidad a la medicina, la telemedicina que pudimos abordar desde 2019 con Hola Doctor! y hoy se ha afianzado como otra manera de brindar servicio. Consultorios de atención primaria virtuales. La verdad que hemos aprendido mucho en la pandemia y tenemos la excelencia de los prestadores que siempre han engalanado la trayectoria de OSPAT y se han comprometido en su crecimiento. OSPAT es una obra social muy comprometida con su gente. Así que queridísimos amigos, amigas, hijos, hijas, ¡vamos! ¡Brindemos por un 2022 hermoso! Lo mejor posible para cada uno de ustedes.

Que el nuevo año los encuentre con la posibilidad concreta de reencontrarse con sus seres queridos, de reencontrarse con sus valores fundamentales, y que sigamos desde OSPAT y de la Unión de Trabajadores del Turf, junto con toda la gente que lo hace posible, teniendo un 2022 de compromiso, dedicación, de un futuro que sea de todos; de un futuro que permita imprimir la justicia social de la que estamos convencidos. Porque la salud en definitiva es un bien social. ¡Viva!, ¡Vivan ustedes! ¡Feliz 2022!

Carlos Felice, Secretario General de Unión de Trabajadores del Turf y Afines y Presidente de la Obra Social OSPAT