Atentado en Liverpool: un taxista impidió una masacre en un hospital

Atentado en Liverpool: un taxista impidió una masacre en un hospital

Mientras la policía británica calificaba ayer como “incidente terrorista” la explosión de un taxímetro frente a un hospital en Liverpool el domingo, la figura de su conductor adquiría ante algunos medios la estatura de “héroe” ya que, según las autoridades, su rápida intervención permitió evitar una posible masacre.

El episodio ocurrió a las once de la mañana y, en el curso del domingo, la policía antiterrorista informó de la detención de “tres hombres de 29, 26 y 21 años” en “virtud de la ley de terrorismo”, en la zona de Kensington. Ayer, los funcionarios anunciaron el arresto de un cuarto hombre de 20 años, aunque los móviles del hecho aún están siendo investigados, dijo Russ Jackson, responsable de la policía antiterrorista de Inglaterra.

De acuerdo con lo que se sabe hasta ahora, un pasajero del que se desconoce su identidad tomó un taxi en la avenida Rutland de Liverpool y pidió ir al hospital de mujeres, situado a 10 minutos en coche. Otra versión indica que el pasajero quiso ir primero a la catedral pero, como algunas calles estaban cerradas, el conductor tuvo que pasar frente al nosocomio.

Según el Daily Mail, el conductor advirtió que el pasajero era “sospechoso” y lo encerró en el taxi antes de que hiciera detonar el explosivo, cuya onda expansiva quedó confinada -y limitada- por la estructura del vehículo. A raíz del estallido, murió el atacante y el taxista resultó con heridas. Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue “fabricado” por el pasajero.

La explosión ocurrió justo antes de las 11 de la mañana hora local durante las conmemoraciones por las víctimas de la guerra, llamadas “Domingo del Recuerdo” en el Reino Unido. A pocos cientos de metros, soldados, veteranos y miembros del público estaban reunidos para un homenaje en la catedral de Liverpool.

La policía desconoce si la explosión estaba también dirigida a las conmemoraciones. “No podemos establecer una conexión en este momento, pero es una línea de investigación que estamos explorando”, dijo Jackson ayer en la conferencia de prensa.

Algunos tabloides y responsables políticos llamaron “héroe” al taxista, que resultó herido en la explosión, pero permitió -según ellos- evitar más muertos. “El caso aún está bajo investigación, por lo que no puedo comentar los detalles ni decir exactamente qué tipo de incidente fue (…) pero parece que el taxista en cuestión se comportó con un temple y una valentía increíbles”, dijo ayer lunes el primer ministro Boris Johnson durante una visita a un centro médico de Londres.

La policía antiterrorista está a cargo de la investigación con el apoyo del servicio de inteligencia MI5, según especificó la BBC.

“El conductor de taxi, con sus esfuerzos heroicos, logró evitar lo que pudo ser una catástrofe horrible en el hospital”, aseguró por su parte la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, en la BBC este lunes, abonando los comentarios anteriores del primer ministro. Anderson confirmó que el chofer había “cerrado las puertas” del vehículo. Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, dijo que lo ocurrido “recuerda que la amenaza del terrorismo no ha desaparecido”.

Debido al atentado, el Reino Unido elevó ayer lunes a “grave” su nivel de alerta nacional por terrorismo. En una declaración a los medios, la titular británica de Interior, Priti Patel, indicó que lo sucedido a las puertas del centro médico especializado en obstetricia, ginecología y neonatología en Liverpool había tenido un impacto “significativo” en la comunidad de esa ciudad. Patel justificó el incremento del nivel de alerta en el país al haberse tenido en cuenta el actual “contexto”, en el que se han registrado “en un período de un mes” dos incidentes terroristas, en alusión al reciente asesinato del diputado conservador David Amess el pasado mes en el sureste de Inglaterra.
CLARIN