Fue un apagón inédito, pero no es el problema más grave para Zuckerberg

Fue un apagón inédito, pero no es el problema más grave para Zuckerberg

Por Rafael Mathus Ruiz
Facebook sufrió su peor “apagón” desde 2008. Facebook, Instagram y WhatsApp enmudecieron, quedaron congelados. Pero, visto en perspectiva, fue el problema más leve de los últimos días para la red social más popular del planeta. Una serie de reportajes de The Wall Street Journal expuso como nunca el daño de sus plataformas, y una antigua empleada, que aportó documentos para esos reportajes, dio la cara y denunció en una entrevista que Facebook pone sus ganancias por encima del bienestar de sus usuarios. La Casa Blanca volvió a sugerir que las redes deben ser reguladas.

“Lo que vi en Facebook, una y otra vez, fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”, dijo Frances Haugen, una ingeniera en computación de 37 años, en una entrevista con el programa 60 minutos.

Haugen se convirtió en las últimas horas en “la denunciante de Facebook”. Se unió a la empresa cofundada por Mark Zuckerberg para combatir la injerencia en las elecciones, como el escándalo Rusiagate, de la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. Pero Haugen dejó Facebook en mayo, tras dos años, luego de sentir que la empresa priorizaba el crecimiento del negocio y la participación de los usuarios por sobre su investigación, dijo en otra entrevista con el Journal.

Haugen aportó documentos y se convirtió en una de las principales fuentes de la serie de reportajes del periódico de Rupert Murdoch sobre la empresa que han ofrecido un panorama tóxico sobre las plataformas de Facebook, y elevaron el escrutinio sobre su impacto en la vida diaria de millones de personas. Haugen testificará hoy ante un comité del Senado.

Las historias del periódico mostraron que los algoritmos de Facebook alientan la discordia y la confrontación, que las organizaciones criminales, los carteles de droga y los traficantes de personas utilizan la plataforma para sus delitos –un antiguo vicepresidente de la empresa, Brian Boland, dijo al Journal que para Facebook es “simplemente el costo de hacer negocios”–, y que la empresa sabe que Instagram tiene un efecto perjudicial sobre la salud mental de los adolescentes, entre otras revelaciones.

La directora de Comunicaciones de Política Pública de Facebook, Lena Pietsch, dijo que la empresa trabajaba para mantener la plataforma como un lugar “seguro y positivo”.

“Todos los días, nuestros equipos trabajan para equilibrar la posibilidad de que miles de millones de personas puedan expresarse abiertamente con la necesidad de que nuestra plataforma continúe siendo un espacio seguro y positivo. Seguimos realizando mejoras significativas para mitigar la propagación de la desinformación y el contenido dañino. Sugerir que fomentamos ese tipo de contenido sin hacer nada al respecto es simplemente falso”, dijo Pietsch.

Las últimas revelaciones le han dado oxígeno a la presión para que el gobierno federal y el Congreso regulen las redes sociales, una ofensiva política que, de ganar vértigo, puede alterar para siempre el negocio.

“En nuestra visión, esta es solo la última de una serie de revelaciones sobre las plataformas de redes sociales que dejan en claro que la autorregulación no está funcionando”, dijo la vocera presidencial, Jen Psaki, quien remarcó la “preocupación significativa” del presidente Joe Biden y todo el arco político en Washington al respecto. “Difícilmente sean incidentes aislados. Y entonces nuestro esfuerzo será continuar apoyando reformas fundamentales, esfuerzos para abordar estos problemas. Obviamente, eso dependería del Congreso, pero ciertamente vemos que esto continúa una serie de revelaciones sobre el poder de estas plataformas”, cerró.
LA NACION