El actor Damian Lewis deja la serie Billions después de cinco temporadas

El actor Damian Lewis deja la serie Billions después de cinco temporadas

Por Natalia Trzenko
Primero, una advertencia: los fanáticos de la serie Billions que la siguen en Netflix y esperan ansiosos el estreno del último capítulo de la quinta temporada que se estará disponible en la plataforma el próximo sábado deberían dejar de leer ahora mismo esta nota si quieren evitar spoilers del final. Aunque se intentará no revelar demasiado de lo que sucederá en el episodio, lo cierto es que con solo decir que el actor Damian Lewis confirmó su salida del programa ya se está revelando demasiado. Claro que más allá de la trama de la serie, la noticia de la despedida del actor que interpretó al ingenioso y despiadado multimillonario Bobby Axelrod durante sesenta episodios ya los debe haber alcanzado. Es que apenas se emitió anoche el capítulo final en los Estados Unidos los medios del mundo dieron a conocer la novedad.
El propio Lewis explicó su decisión de alejarse de la ficción creada por Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin, en una charla con el diario The New York Times. “Aunque queda abierta la posibilidad para que regrese, por ahora, Axe ha sido desterrado”, contó el actor desde su casa en Londres. Allí, en su ciudad, Lewis grabó de manera remota sus escenas de la segunda parte de la quinta temporada, aunque para el último episodio se sumó al equipo en Nueva York. La pandemia y la muerte de su esposa, la actriz Helen McCrory, contribuyeron a ese arreglo aunque, según él dice, los hechos recientes no influyeron en su salida de la ficción.
“Es difícil encontrar cosas nuevas, creativamente. Ya sabemos quién es él”, explicó el actor en la entrevista con The New York Times en la que sin dar demasiados detalles mencionó su necesidad de quedarse en Londres con sus hijos adolescentes porque vivieron “una tragedia” en su familia y así deslizó el tema del fallecimiento de McCrory, ocurrido el pasado 16 de abril pasado, a causa de un cáncer. Sin embargo, aclaró, que su intención siempre había sido cumplir con su contrato original de cinco temporadas acordado desde el comienzo de la serie en 2016. “Me pareció tiempo más que suficiente para desarrollar el personaje”, dijo Lewis. Algo que confirmó Koppelman, quién reveló que el programa había comenzado a sentar las bases para la salida de Axe desde hace varios años teniendo en cuenta el acuerdo de cinco temporadas hecho con el actor.
“No se nos hubiera ocurrido de ninguna manera pedirle que viniera a Nueva York en esa situación. El amor de su vida acababa de morir. Es su vida privada así que no es mi lugar hablar sobre eso, pero lo que puedo decir es que en el equipo de Billions nos sentimos increíblemente afortunados de haber tenido cinco años de Damian Lewis y Paul Giamatti juntos en pantalla”, cerró Koppelman en la nota con The New York Times. Él y su equipo, a partir de la ausencia de Lewis, se encontraron también con la necesidad de repensar al intenso fiscal general Chuck Rhoades (Giamatti), el enemigo público número uno del magnate en el centro de la trama. Así, en la sexta temporada que se estrenará en los Estados Unidos el 23 de enero, Rhoades redirigirá sus esfuerzos para atrapar a Mike Prince (Corey Stoll), el personaje que se sumó este año al programa y resultó fundamental para el cambio de mando en la cúspide del mundo de la especulación financiera que retrata.
Claro que esta no es la primera vez que Lewis se va de una serie en el pico de su popularidad. En 2013, después de interpretar durante tres temporadas al complejo sargento Brody en Homeland, el actor decidió dar un paso al costado. Aun cuando aquel papel le había conseguido, un año antes, el premio Emmy al mejor actor en una serie dramática. Acostumbrado a trabajar en la TV británica -y formado en el teatro-, en la que rara vez un mismo actor permanece en una ficción por más de tres temporadas y aun si lo hiciera se trata de temporadas cortas en comparación con las que produce Hollywood, Lewis explicó que el de Billions fue el personaje que interpretó durante más tiempo.
En pleno proceso de preparación de la serie británica A Spy Among Friends, ambientada durante la Guerra Fría, el actor que apareció en el radar de Hollywood exactamente hace veinte años cuando formó parte del extenso elenco de la miniserie Band of Brothers, de HBO (disponible en HBO Max), no está seguro de volver a aparecer en un programa norteamericano. “No me gusta cerrar capítulos, pero sí siento que es el final de esa etapa por ahora”, adelantó.
“Gracias Billions, gracias Brian Koppelman y David Levien. Un placer y un privilegio interpretar a Axe por 5 temporadas con algunos de los más inteligentes, talentosos actores y técnicos con los que haya trabajado. Extrañaré a la familia Billions. Sí, algunos trabajos son más que solo un trabajo”, escribió Lewis esta mañana en Twitter, a modo de despedida para sus compañeros de trabajo aunque el saludo seguramente se hará extensivo también al público que, gracias a su interpretación, llegó a querer al ambicioso, codicioso y manipulador Axe, otro personaje inolvidable que el actor deja como legado a los amantes de las series.
LA NACION