Mortal Kombat: mucha sangre y violencia, la polémica fórmula para su éxito global

Mortal Kombat: mucha sangre y violencia, la polémica fórmula para su éxito global

Warner Bros. Games anunció que su ultraviolento videojuego Mortal Kombat 11, la entrega más reciente de la ya legendaria franquicia de NetherRealm Studios vendió más de 12 millones de unidades a nivel mundial.

De esta forma, desde el lanzamiento del juego original de Mortal Kombat en 1992, la franquicia comercializó más de 73 millones de unidades de videojuegos a la fecha, así como la producción de tres adaptaciones al cine, películas animadas y múltiples series de televisión.

Además, Mortal Kombat en su versión Mobile lleva acumulados 138 millones de unidades, con millones de personas jugando activamente Mortal Kombat cada día a través de varias consolas y plataformas móviles.

Lanzado originalmente en abril de 2019, Mortal Kombat 11 se convirtió en el título más rápidamente vendido en la historia de la franquicia.

Su última edición, Mortal Kombat Ultimate, lanzada en noviembre de 2020, ofrece una versión expandida del juego que fue nombrado como el Juego de Luchas del Año en las ediciones 23° y 24° de los D.I.C.E Awards de la Academia de Artes & Ciencias Interactivas y como el mejor Juego de Lucha de 2019 de IGN. Su precio en oferta en este momento en el sitio de PlayStation es de u$s 24.
La competencia en el terreno del género de lucha es brutal, y muchas grandes marcas muestran importantes números, quedando así el podio actualmente: Mortal Kombat 73 millones de unidades; Super Smash Bros 65.1 millones de unidades (31 de marzo de 2021); Tekken 51 millones de unidades (abril de 2021); y Street Fighter: 46 millones de unidades (31 de marzo de 2021).

Los datos del éxito coinciden con la reciente nueva incursión de la serie en cine, con una película que a la fecha lleva recaudados u$s 83 millones en todo el mundo gracias a un potente estreno simultáneo, en exclusiva para Estados Unidos, en HBO Max. Además se espera que en pocas semanas se lance al mercado Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms, la segunda del universo de películas de animación de la serie.

Mortal Kombat es una franquicia de videojuego de lucha creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas.

Los títulos de arcade fueron comprados más tarde por Acclaim Entertainment para las consolas caseras de esa época, para ser fue adquirida posteriormente por Warner Bros en julio de 2009 y convertirse en una parte de la Warner Bros. Interactive Entertainment.

La serie es conocida por su gran cantidad de sangre y violencia, al punto que trae llamativas advertencias a sus compradores. Desde sus inicios, la franquicia ha sido objeto de decenas de estudios que buscan relacionar la violencia en los videojuegos con la forma en que los jóvenes traspasan sus experiencias en la vida real, así como acusaciones de influenciar indirectamente a victimarios en varios asesinatos y tiroteos en EE.UU.

El mercado de los videojuegos representa más de u$s 300.000 millones a nivel mundial y se encuentra en crecimiento como consecuencia de la pandemia y el auge de los teléfonos móviles, de acuerdo con lo que da a conocer un estudio publicado por la consultora Accenture.

La investigación destaca que esta industria genera más volumen de negocios que la música y el cine combinados.

“La emergencia de nuevas plataformas de juego y la evolución de la demografía hacen que las empresas de juegos de video se concentren cada vez menos en el producto y cada vez más en la experiencia”, indicó Seth Schuler, responsable de la industria de software y plataformas en Accenture.

El mercado cuenta actualmente con 2700 millones de jugadores en el planeta y creció en 500 millones de usuarios en los últimos tres años. Se espera que siga creciendo y que sume 400 millones más a fines de 2023.
EL CRONISTA