Las apps para lograr que el negocio crezca sin grandes inversiones

Las apps para lograr que el negocio crezca sin grandes inversiones

Por Debora Slotnisky
No importa si el negocio acaba de abrir sus puertas o ya tenga varios años, de cualquier manera siempre hay que pensar en cómo mejorar y agilizar los procesos diarios. En este sentido, hay cada vez más herramientas para ayudar a las pymes que se caracterizan por permitir llevar las operaciones desde el teléfono inteligente. Con respecto a los costos, algunas son gratuitas y otras son a cambio de abonos muy accesibles. Por ejemplo, Integrando Salud, que es una firma que desarrolla servicios en la Nube para médicos, instituciones de salud y pacientes, utiliza Colppy para llevar a cabo su contabilidad de forma online. Entre otros detalles, mediante esta plataforma permite generar automáticamente las facturas y llevar el registro de pago así como el estado de cuentas a pagar y a cobrar.

ADMINISTRACIÓN
El doctor Sergio Montenegro, CEO y fundador de Integrando Salud, que tiene 29 colaboradores, cuenta: “Este software de gestión, que está disponible a través de web y app móvil, nos ayuda a automatizar la gestión y contabilidad por $5266 más IVA por mes. Lo recomiendo porque siempre trabaja en la mejora continua y el servicio de soporte es bastante bueno”, explica y agrega: “Con este software automatizamos muchas tareas, como evitar tener que agregar los datos de clientes para hacer una factura, porque eso ya está grabado. Además, nos permite programar cobros recurrentes, tener al día los libros de ventas y de IVA así como los impuestos a pagar cada mes. A todas estas acciones previamente las hacíamos manualmente”.

Para otras cuestiones contables, DVIGI, que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de purificadores de agua de uso doméstico utiliza la aplicación de Contabilium “porque es ágil y dinámica. Además, tiene accesos restringidos por perfil de usuario para cada uno de los sectores”, detalla Romina Frattolillo, del área administrativa. Esta pyme de 21 empleados usaba otro sistema, pero lo cambió por ser antiguo y muy estructurado. “Entre los beneficios, destaco que entrega la información justa con reportes y vistas previas, cosa que en otros sistemas, hay que emitir variada cantidad de reportes para obtener la misma información. Además, nos ayuda a ahorrar tiempo porque tiene herramientas masivas para carga de precios, costos, artículos y facturación con integraciones para Mercado Libre que agiliza y ahorra mucho tiempo en la facturación, envío de comprobantes a los clientes de forma automática y poder bajar la información a Excel para armar tablas dinámicas”. Por esta solución abonan $ 5710 mensuales, aproximadamente.

EL CLIENTE, EN EL CENTRO
A partir del confinamiento iniciado en marzo de 2020 por el avance de la pandemia, muchos comercios que hasta el momento son ofrecían la modalidad de venta online se vieron forzados a habilitarla para seguir operando. Tal es el caso de Servifer Ferretería. “Para dar un buen servicio, tenés que tener todo lo que te piden y estar abierto el mayor tiempo posible”. Con estas premisas en mente Luis Tovares fundó el comercio en 1990. Y 29 años después, en 2019, su hijo Ramiro, se suma al negocio familiar para seguir buscando los mismos objetivos pero con otras herramientas, así es como incorpora servicios en línea.

En concreto, crearon un Perfil de negocio en Google para poder mantener informados a sus clientes, responder sus inquietudes y anunciar nuevos servicios y productos. Si bien durante la cuarentena pudieron mantener el local abierto por pertenecer a la categoría “esencial”, desde 2020 mediante esta herramienta la pyme puede mantener a sus clientes informados sobre productos, horarios y protocolos. Como resultado lograron aumentar su facturación total en un 30%.

El Perfil de negocio es una propuesta sin costo que ofrece Google, y consta de una ficha local. Además, permite administrar cómo aparece la empresa en la Búsqueda de Google y Maps. Entre otros detalles, posibilita responder las opiniones de los clientes, así como también mostrarles ofertas y promociones.

Aunque la empresa sea pequeña, de todos modos debe centrarse en el cliente para entender y hacerle una propuesta de valor. Siguiendo este pilar, la consultora tecnológica HAL Company, de 19 empleados, utiliza la plataforma Hubspot. Cecilia Hayafuji, CEO de la pyme, comenta: “Buscábamos un CRM escalable, modular, que nos acompañe en el crecimiento, y con funciones de automatización. Luego de analizar a los players más conocidos, elegimos Hubspot por costo/ beneficio pero, sobre todo, porque el producto es poderoso y fácil de usar. El modelo de licenciamiento ayudó definitivamente porque uno puede ir adquiriendo productos y haciendo upgrade de funcionalidades a medida que va amigándose con el producto y el negocio crece”, comenta. Por este servicio el costo es de u$s 680 al mes. “Con la pandemia aprovechamos más esta herramienta porque aunque trabajamos de forma remota podemos tener un control del negocio on-line ya que toda la operación está concentrada en Hubspot; desde el impacto del ROI del marketing que hacemos como también las fuentes de cada lead que nos llega. En tres años, la productividad de la empresa creció 3,8 veces lo que quiere decir, facturamos 3,8 veces más con el mismo personal gracias a tener casi todos los procesos de marketing y ventas automatizados. Adicionalmente, fue relativamente fácil obtener la certificación ISO 9001-2015, ya que la plataforma es, además, una excelente herramienta para gestión de proyectos colaborativos, tanto para el área creativa como la de negocios”.

La digitalización de las pymes no es un lujo, sino una inversión necesaria para que el negocio, más allá de su vertical, sea más próspero.
EL CRONISTA