Village King siempre está

Village King

Village King siempre está

Cuando allá en la temporada 2017 ganamos el Clásico Ensayo (G3-1800 m.), soñamos con el Gran Premio Jockey Club (G1-2000). Y Village King lo convirtió en realidad. Enseguida venía en su agenda de 3 años pastero el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400), y aquel 3º de Puerto Escondido, digno por cierto, nos dejó sin embargo un gusto agridulce ya que fue a buscar la carrera por dentro en una pista muy alterada y ese esfuerzo lo pagó cediendo el puesto de escolta. Pero, sin ninguna duda, sus actuaciones lo ubicaron como el mejor 3 años de esa generación y fiel reflejo de ello fue que su coetáneo más cercano en la competencia estelar de diciembre -The Great Day- lo hizo a más de 5 cuerpos del hijo de Campanologist.

Después, “Village” se fue a competir a los Estados Unidos. En Aqueduct le pasaron el Red Smith Stakes (G3.-1800 m.) de la grama a la arena por razones climáticas, y él se las ingenió para guapear en final infartante. Posteriormente compitió contra los mejores especialistas de césped en los exigentes circuitos de Gulfstream Park y Belmont Park, alcanzando posiciones de resonancia dentro de durísimos contextos de aliento. En esas verdaderas competencias se ubicó, por ejemplo, a 3/4 cuerpos de Channel Maker -múltiple ganador de G1 en la temporada y recientemente consagrado con el Eclipse Award 2020 como “Mejor Caballo en Césped”-, de Zulu Alpha (G1) -ganador de la millonaria Pegasus World Cup y nominado también a los premios Eclipse-… y también en tierras estadounidenses luchó de igual a igual con otros ejemplares consagrados como Arklow (G1) o la súper estrella Magic Wand (G1), yegua que le brindó el récord estelar de grado uno a su padre y Jefe de Raza, Galileo. Incluso, nuestro zaino colorado hasta hizo trabajos matinales con su compañero de cuadra, Vino Rosso, luego ganador nada menos que de la Bredeers’ Cup Classic (G1) de 2019, en Santa Anita Park.

Tras casi un año de inactividad, reprisó en Argentina el pasado 10 de octubre en el Clásico Progreso (G3-2400) de San Isidro, luego del confinamiento. Ahí mostró que su motor estaba intacto. Y si bien trascartón no pudo triunfar en el Gran Premio Copa de Oro (G1-2400), en un calendario clásico muy apretado, en su segundo “Pellegrini” luchó a brazo partido durante buena parte de la recta y en los metros finales se filtró por dentro el potrillo Cool Day quien se alzó con la primera chapa. Village King había quedado como escolta en un anunciado “marcador oficial”, al rato lo pusieron 3º a ventaja mínima…

El próximo sábado 6 de febrero, su madurez afrontará un severo Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1-2000), la primera parada del calendario 2021 en el máximo nivel. Tetaze y Moet Mix –no pudo viajar al meeting de Maroñas por motivos sanitarios- componen férrea dupla; junto al invicto Huapango Torero son tres de los ocho ratificados, y factibles obstáculos de altitud en la misión de Village King. Que rumbo a los 7 años continúa alimentando la esperanza veneciana, porque contagia clase y regularidad.