El Turf de la Patria Grande

hipódromo de tucumán

El Turf de la Patria Grande

Por Pablo Gallo
Hubo intenso movimiento hípico durante el último fin de semana a lo largo y ancho del país. Empezamos con el domingo 7 en Río Cuarto, donde 21 cotejos visibles en directo completaron la jornada cancelada el domingo previo por las copiosas lluvias. La figura fue el jockey Facundo Quinteros con singular quintuplete de triunfos, tres de ellos con el cuidador José Manzone, y ambos se unieron en el éxito de África Lo (Cima de Triomphe), vencedora por varios cuerpos sobre Chelo Benavente, Mucho Mate y Héroe Griego del Clásico Apertura-Dr. Julio Wenceslao Alonso (1800 metros). En la corta más destacada, Unno ratificó ligerezas al tirales 3 cuerpos y 2½ a Hay Vida Plus y Chiflete Halo en 33”1/5 para los 600 metros del Gran Clásico Gumersindo F. Alonso; Facundo Ramallo guió al pupilo de Brian Leiva, un Orpen preparado en Amenábar. La cita venidera será el domingo 21 del actual.

El mismo día, en el Hipódromo de Tucumán tuvo lugar un Festival Cuadrero de 16 competencias, todas en la recta y también con transmisión en vivo por YouTube. Sensacional (Medina/Agua Dulce), con Roberto Robledo, superó por 1½ a Ramoncito en los 350 metros del Clásico Cuadrero. Y Miguel Ángel (Rojano/Concepción), a las órdenes de Néstor Luna, contuvo por ¾ a Terremoto en el Clásico Destape de Potrillos (330 metros).

El Hipódromo de Las Flores cumplió su Reunión Nº1 con un total de 9 carreras, en tarde dominical calurosa y emotiva ya que tras la disputa del Clásico Apertura-Daniel Díaz (1600 metros), los colegas del desaparecido jockey se congregaron detrás de una bandera recordatoria. El ganador fue Predatore (Easing Along), con lucida conducción de su cuidador Juan Alberto Márquez para filtrarse por dentro y doblegar a Blue Dacnis por ½ largo, en 1’39” exactos; a varios cuerpos se escalonaron Van Husson, Zark y Strabone. En las demás contiendas salieron airosos Candy Cuore, Royal Oaks, Foto de Perfil, Huetel, Ahorro Planet, Shad Derby, Informático Star y Qué Corredora.

Para el Hipódromo de Azul, la Reunión Nº2 combinó Oficiales con No Computables en un programa de 10 capítulos. Sobresalió el trainer Mofid Hawed Abuawad, quien sumó 4 medallas doradas al retirar gananciosos a Arte Digital, Titisee, Bailame Despacio y Medium Will (BRZ), los tres últimos en tándem con el aprendiz José Avendaño –también dio triplete Jorge Peralta-. El citado ejemplar brasilero se adjudicó el Especial José Antonio Pérez (1400 metros) en pareja carga exterior, al sacarle ½ cuerpo a Luck Fortune en 1’25”20/100 para la contienda que rindió honores al entrenador azuleño recientemente fallecido.

Cuatro halagos para Gerónimo Parma en el Hipódromo de Villaguay (Entre Ríos), como cuidador y jockey de Ídolo Pampeano, Copo y Pago, Foscarini y Sr. Yango. En el caso del veterano Foscarini (King’s Best), se llevó el Gran Premio Clásico Carnaval (600 metros) por 1 cuerpo y varios (7) sobre Negrito y Único. Por su parte, en las doce cuadras de la 6ª prueba desfiló Bobby Jones (Equal Stripes) al relegar ampliamente a Midnight Oil e Inter Viole.

Otros escenarios con actividad fueron el Hipódromo de Santa Rosa (La Pampa), que disputó 15 lances, con el cómodo triunfo de Bay Bay (Trenel) en el Especial de 700 metros a expensas de Pacifista y Afortunada Vale; Villa Elisa (Entre Ríos), donde Cartucho venció bien a Potri Atoll en los 530 metros del Desafío Mano a Mano; Hiporrecta El Ceibo, de Victoria (E.R.); y la Hiporrecta de Viale (E.R.), ésta con función el sábado 6.

La frutilla del postre estuvo en la víspera, martes 9, gracias a la atractiva programación llevada a cabo por el Hipódromo Oscar C. Boero, de San Francisco, con relatos de Diego Notario y comentarios de Sebastián Heredia. El Premio Daniel Díaz (In Memoriam), Oficial de 1000 metros, se fue para Santiago del Estero con Paciente Zero, verdugo por 1½ de Tyr en 58”15/100 para los 1000 de recta; Ricardo Morán y el trainer José Moukarzel, los responsables del Poseidon’s Warrior, dieron doblete en los 1200 de la siguiente con Indian Wells (BRZ). En el cierre se resolvió el Clásico Apertura (1600 metros), y Blessed Mix (Dynamix) salvó los boletos mayoritarios de un solo viaje, frenando arriba por ½ cuerpo el ataque interno de Sycomore War en 1’36”73/100, con Transónico abierto en el tercer lugar y el rosarino Ugolino en el 4º casillero. Daniel Padilla guió al pensionista de Javier Cabrera. La próxima será el martes 23 del corriente