En busca de la gloria

caballo de carrera

En busca de la gloria

Por Carlos Chirino

Llegó el gran día. Los 2.200 metros de la nueva edición del Gran Premio “Batalla de Tucumán” prometen ser apasionantes de principio a fin. Caballos de seis provincias, la presencia de los jinetes más destacados y una bolsa de premios de un millón de pesos son los principales condimentos que tiene la carrera más prestigiosa de la región y una de las más importantes del interior del país.

El porteño In Your Honor aparece como el principal aspirante a la victoria. El descendiente de Asiatic Boy fue adquirido especialmente para el “Batalla” por la caballeriza cordobesa “El Doctor” y es entrenado desde hace un mes en Río Cuarto por Sergio Carezzana. El nieto materno de Halo Sunshine es ganador de siete carreras en Palermo y además cuenta con destacadas actuaciones en los Grandes Premios “Dos Mil Guineas” (Grupo I), “Polla de Potrillos” (Grupo I) y “Estrellas Classic” (Grupo I). Su última actuación fue el 10 de agosto, oportunidad en la que venció por 2 1/2 cuerpos a Willander, en 2’4/5 para los 2.000 metros sobre pista húmeda. “In Your Honor está muy bien. Hasta el momento hizo todas las cosas bien. Llega con dos ejercicios muy buenos, tanto en la distancia como en la partida final”, dijo Carezzana, que confía plenamente en su pupilo.

Además de la excelente campaña de pista que tiene en “las luces”, In Your Honor contará con el plus de ser montado por Pablo Gustavo Falero, uno de los mejores jinetes sudamericanos de la historia. “Aladino” conoce a la perfección al zaino nacido en el haras Abolengo y buscará “sacarle el jugo” para alcanzar la gloria.

Buen Amigo Sam aparece como el mejor exponente local. El alazán del stud “Los Molestos” acumula dos triunfos consecutivos. El 30 de junio derrotó por un cuerpo a Too Big To Fail, en el tiempo de 1’59”2/5 para los 1.800 metros. En tanto, el 21 de julio ganó el clásico “Aniversario de la Caja Popular de Ahorros”, donde relegó por cuatro largos a Bañado en Oro, en 2’7”1/5 para los dos kilómetros.

Con miras a la competencia de hoy, pasó 2.000 metros en 2’7”, dejando en claro que siguió en gran forma luego de la última victoria. “El caballo está bárbaro. Llegará en su mejor momento. Creo que está mucho mejor que cuando ganó el último clásico sobre 2.000 metros. Además los 200 metros más que tendrá el Gran Premio le vendrán como anillo al dedo, porque es atropellador”, expresó Facundo Morán, que será el jinete del pupilo de José Gallego. “Tatú” correrá por primera vez el “Batalla”. “Estoy muy contento de poder ser parte de esta gran fiesta. Espero que todo salga de la mejor forma”, agregó el piloto nacido en Cruz Alta.

El brasileño Full Throttle es otro ejemplar que aparece entre los que tienen grandes chances de luchar por el éxito. El descendiente de Redattore, que es entrenado por Ramón Abrales en Mendoza, viene de llegar tercero a tres cuerpos de Correme Vos, en 2’17”1/5 para los 2.200 metros del Gran Premio “Santo Patrono”. “Ese día tuvo algunos inconvenientes en el desarrollo. El caballo llegará muy bien a la carrera y por su forma de competir, creo que la pista de Tucumán le vendrá muy bien”, dijo Daniel Gómez, que será el jinete del zaino del stud “Don Cristobal”. “La idea es correrlo entre el cuarto y el quinto lugar, siempre cerca de los primeros puestos”, agregó.

None Like Him, Elmaestrodelarte Vio Veces, que vienen de llegar primero, tercero y cuarto, respectivamente, en el clásico “Sarmiento” serán los representantes con los que el turf sanjuanino buscará la gloria.

Harlan Perugia, por su parte, aparece como el mejor exponente de Santiago del Estero en el “Batalla”.

En tanto, entre los locales el que puede llegar a sorprender es Servus, ya que cuenta con un excelente ejercicio de 2’6”4/5 para los 2.000 metros.

La mesa está servida para que el turf tucumano viva una gran fiesta.

LA GACETA

Tags: