McLaren Senna: bestial homenaje al inolvidable Ayrton con acento argentino

McLaren Senna: bestial homenaje al inolvidable Ayrton con acento argentino

Además de su participación en la Fórmula 1, McLaren cuenta con una división de automóviles que acaba de presentar su última creación, con la que une sus actividades automovilísticas: con la cupé Senna, la marca rinde tributo a uno de los más grandes pilotos de la historia, totalmente identificado con la empresa británica.

Construido sobre la base del 720S, este deportivo cuenta con el aporte del tucumano Esteban Palazzo, el argentino que forma parte del staff del equipo de diseño de McLaren.
Esta cupé no es otra cosa que un auto de competición homologado para circular en vías públicas. Está fabricado en fibra de carbono, 800 caballos de fuerza y un trabajo aerodinámico extraordinario. Se fabricarán apenas 500 unidades y cada una costará unos 800 mil euros, antes de impuestos.

Ayrton Senna compitió en la Fórmula 1 desde 1984, cuando debutó en un Gran Premio de Brasil con un Toleman. Y tras un paso por Lotus, encuentra en McLaren el equipo con el que lograría sus tres campeonatos mundiales (1988, 1990 y 1991). En 1994 pasó a Williams y el 1° de mayo de ese año perdió la vida en un accidente en Imola, durante el Gran Premio de San Marino. En 161 carreras iniciadas en la máxima categoría, obtuvo 41 victorias y un total de 80 podios.
Según Bruno Senna, sobrino del tricampeón mundial de Fórmula 1 y embajador de McLaren, “este proyecto realmente está influenciado con los valores de Ayrton Senna: la concentración en un único propósito de ser el más rápido en pista”.

El chasis de este McLaren es una evolución del que lleva el 720S. Gracias a la utilización de fibra de carbono en su construcción, el Senna pesa nada mas que 1.198 kilos, un valor bajísimo para una vehículo de estas características.
El motor es un naftero de 8 cilindros en V con una cilindrada de 4.0 litros y sobrealimentado con dos turbocompresores. Con una ubicación central (detrás del habitáculo y por delante del eje posterior), este propulsor transmite a las ruedas traseras un total de 800 caballos de fuerza y un torque de 800 Nm.

Su socia para gestionar esos valores es una caja de doble embrague y siete marchas, que se puede utilizar tanto de modo automático como manual. En este último caso hay que utilizar las dos grandes paletas ubicadas detrás del volante y construidas también en fibra de carbono.
Mediante la electrónica, se puede optar entre tres opciones de manejo, Comfort, Sport y Track. Además, cuenta con un sistema, denominado RaceActive Chassis Control II, que regula el comportamiento del chasis a través de la suspensión y actúa sobre la aerodinámica activa para variar la rigidez y el comportamiento del vehículo.

Justamente el trabajo aerodinámico de este modelo es tremendo. Las tomas de aire, canales y túneles que dibujan su carrocería demuestran el exhaustivo trabajo que han llevado a cabo en Woking. Detalles como la toma de aire sobre el techo para la admisión del motor o el gran alerón trasero de doble ala son dos muy buenos ejemplos.
Además, el Senna cuenta con un sistema de aerodinámica activa que mueve el ala trasera para darle más carga aerodinámica al vehículo, en función de la velocidad, o la levanta completamente para generar mayor resistencia durante una frenada. Los discos de freno son de material cerámica (más resistentes a la fatiga) y los neumáticos son un diseño exclusivo de Pirelli para este modelo.

Su interior biplaza se caracteriza por la simpleza de su diseño. Sólo sobresale una pantalla vertical desde donde se manejan casi todas las funciones que no tengan que ver con el manejo. El único espacio para guardar algo está detrás de los asientos y, según McLaren, hay lugar “suficiente para llevar dos cascos y dos buzos de competición”.
En este sentido, la apertura de puertas hacia arriba también involucra parte del techo del Senna. Según los muchachos de Woking esto se pensó de ese modo para hacer más sencillo el acceso al habitáculo con el casco colocado.
CLARIN