Un espacio pensado y funcional

Un espacio pensado y funcional

Por Susana Ceballos
Antes de empezar la refacción o construcción de un baño existen varias preguntas a responder. ¿Será el único de la casa? ¿Es el de la suite principal? ¿El de los hijos? ¿Lo utiliza una sola persona? ¿Cuál es el mejor sistema para dotarlo de ventilación? De esas respuestas dependerá el proyecto de la obra.
Este ambiente, al igual que la cocina, suele ser lo más costoso de equipar de una vivienda. Por eso antes de encarar una obra es importante contar con el asesoramiento de un arquitecto y considerar el presupuesto que se le destinará.

Instalaciones
Si es el único baño de la vivienda o lo comparten varias personas, lo aconsejable es dividir el sector lavatorio del de inodoro y ducha: así se genera más espacio y se duplica la funcionalidad. Si el metraje y el presupuesto lo permiten es práctico que el lavatorio cuente con dos bachas.
Muchas familias eligen instalar una bañera ya que simplifica el baño de los hijos pequeños y permite el relax adulto de la inmersión. Si se opta por un hidromasaje, las opciones van desde los que incluyen jets cervicales o dirigidos a la planta del pie, hasta los que poseen reguladores para mantener la temperatura del agua.
Las duchas son prácticas y menos peligrosas para los adultos mayores. Además libera n espacio y ofrecen múltiples alternativas de diseño: ancho y largo que se quiera, uno o dos juegos de grifería, una o dos lluvias. Existen distintas mamparas de blindex, ya sea de pared a pared o paños que se abren como hojas de puerta, con o sin un vidrio fijo que integran la cabina al baño sin disminuir luz y ventilación.

Layout
Un aspecto que a veces no se tiene en cuenta es el tamaño de la puerta y de qué lado abrirá. Lo ideal es que permita el paso de una silla de ruedas. En los baños pequeños hay que calcular su barrido para entrar o salir cómodamente. De todos modos, al pensar ellayout general, es conveniente mantenerlaubicación original del inodoro ya que cambiarlo puede generar problemas con la instalación sanitaria.
Un baño debe contar con una buena ventilación. Lo ideal es una ventana para prescindir del extractor de aire, contar con luz natural y evitar manchas de humedad. Para preservar la intimidad se coloca una cortina o se le aplica al vidrio una lámina esmerilada, aunque hay que elegirlas bien ya que con el vapor de la ducha y la luz interior algunas pueden transparentar de noche.
Una alternativa es elevar el nivel de la ventana, o bien crear patios exteriores como extensión del baño y diseñar ventanas de piso a techo.

Accesorios
Un punto conflictivo es dónde se colocan los accesorios. Las perchas y portarrollos suelen ser algo fácil, pero los toalleros mal ubicados pueden arruinar el conjunto. Una opción es incorporar en el proyecto o en el diseño de los muebles barrales de acero o madera.
Hay que recordar que el baño es un ambiente húmedo y de uso intensivo. Por eso es mejor elegir materiales fáciles de limpiar y resistentes al calor y al vapor. Es desaconsejable el uso de empapelados, maderas sin tratamiento especial o revestimientos porosos o con relieves.
La estrella de estos tiempos son las grandes piezas de porcelanatos, que están logrando desplazar el uso de mármoles. Hay opciones de productos de 1.80 x 1.20 por ejemplo, muy atractivos y que imitan vetas de madera, el mármol de Carrara y los travertinos.
El amoblamiento debe estar lejos de la bañera o ducha o bien hay que priorizar materiales que no se arruinen con el agua.
Al elegir artefactos ygrif erías esim portante recurrir a marcas de confianza. El mercado ofrece alternativas con diseño y calidad, como las termostáticas, que regulan la temperatura del agua, las to u ch que funcionan con solo tocarlas o las que tienen grifos separados del pico y permiten jugar con el diseño de la mesada.
La grifería de ducha se puede comprar por separado. Hay que tener en cuenta que a mayor tamaño habrá mayor consumo de agua. Por lo tanto será necesario evaluar el caudal de la instalación sanitaria, y también el tamaño del termotanque o caldera.
En materia de guardado, si no es posible un placard una opción es diseñar un mueble colgante dejando una separación del piso de 25cm para ubicar el canasto para la ropa sucia. Aquellos elementos que no se usan a diario se pueden distribuir en repisas sobre la puerta, arriba del lavatorio o al final de la bañera.
Los vanitorys vienen en madera, melamina, vidrio, metal y hormigón visto o revestido con venecitas. En las mesadas, el silestone (material compuesto básicamente de cuarzo que es resistente al rayado, los golpes y las manchas) sigue marcando tendencia. Hay piletas de vidrio termoformado transparente o teñido, generalmente de colores, de cerámica, de cemento y hasta de metal pintado. Las formas son diversas con líneas geométricas o cóncavas.
LA NACION