Scola brilla en una liga china peculiar, pero en crecimiento

Scola brilla en una liga china peculiar, pero en crecimiento

Por Mauricio Codocea
Con la absoluta certeza de querer conocer más a fondo una cultura que había saboreado en pequeñas dosis, Luis Scola tomó la determinación de ir a jugar al básquetbol chino luego de ser cortado por Brooklyn Nets y esperar en vano un nuevo llamado de la NBA. Poco se ha visto en Argentina del certamen asiático, más que los resultados de las buenas actuaciones que Luifa ha tenido en estos cuatro partidos, en los que promedia 29,7 puntos, 13,2 rebotes y 3,7 asistencias, y ha paseado la jerarquía que lo llevó a ser uno de los mejores jugadores del mundo y a ganarse una década en la elite de Estados Unidos. ¿Cómo es el básquetbol profesional en China?
La entidad que rige el deporte de la pelota naranja en ese país es la CBA (siglas en inglés para la Asociación de Básquetbol China). Es un ente estatal que organiza una competencia de la que participan 20 equipos. Sin embargo, cada uno se gestiona de forma privada. Económicamente, es una liga que está lejos de ofrecer los salarios astronómicos que se ven comúnmente en la NBA, pero la paga ha ido incrementándose y para la clase de jugadores extranjeros que elige este destino (principalmente, mayores de 35 años que están jugando sus últimos años como profesionales) se trata de cifras para nada despreciables.
Si bien no hay datos oficiales sobre los sueldos de los jugadores, las figuras estadounidenses firman contratos por entre 1,5 y casi 5 millones de dólares por año. Además, el nivel ha levantado mucho desde su creación, en 1995, tanto en términos deportivos como de infraestructura, lo que permite que hoy sea un destino mucho más “amable” que años atrás. Hoy la principal barrera es la cultural, pero de todos modos se ha avanzado mucho en acercar a los occidentales.
Aun en una economía en crecimiento y con un potencial mercado inmenso como el de los miles de millones de habitantes chinos, hay algunas cuestiones reglamentarias que todavía impiden el despegue definitivo de la competencia. Por ejemplo, ninguna franquicia puede tener más de dos extranjeros estadounidenses o europeos en el plantel y, a la hora de jugar, esos dos basquetbolistas no pueden sumar más de seis cuartos entre ambos en un mismo partido.

La regla tiene cierta flexibilidad para los cinco peor ubicados en la temporada, que a la campaña siguiente pueden sumar un extranjero más, siempre que sea asiático. En las próximas temporadas podría haber mayores cambios que permitan un alza en el nivel del torneo, sin perjudicar el desarrollo de los jóvenes locales.
¿Cómo es la liga de China en la que brilla Luis Scola?
Luis Scola apostó por la liga china porque no se extiende demasiado en su duración.Foto: Ariel Grinberg
En este contexto, casi todos los equipos cuentan con dos estadounidenses, con algunas excepciones como Shanxi Brave Dragons, el equipo de Scola, en el que él es uno de los extranjeros junto al norteamericano Brandon Jennings, ex Milwaukee Bucks de la NBA.
Entre las otras figuras de países diferentes están el lituano Donatas Motiejunas, ex Houston Rockets y New Orleans Pelicans; el canadiense Andrew Nicholson, ex Orlando Magic, quien enfrentó a Argentina en el Preolímpico 2015; el griego Ioannis Bourousis, ex Panathinaikos; y el serbio Miroslav Raduljica, ex Armani Milano. La gran excepción a la regla es el Bayi Rockets, equipo que no puede contratar extranjeros por estar vinculado al Ejército Popular de Liberación chino.
Deportivamente, es una liga que no demanda demasiado gasto físico a lo largo de la temporada, ya que se juegan 38 partidos. El formato es de todos contra todos, ida y vuelta, y se extiende desde fines de octubre hasta marzo del año siguiente.
Esto es especialmente atractivo para los jugadores con pretensiones de volver a la NBA, ya que pueden ser tenidos en cuenta por los equipos que se clasifican a los playoffs. A la postemporada local entran los ocho mejor ubicados de la fase regular. Es un sistema similar al que tendrá la próxima Liga Nacional, idéntico en cantidad de equipos y fechas, con la diferencia de que en Argentina entrarán a playoffs los mejores 16.
En un medio de menor jerarquía, los extranjeros tienden a ser absolutas estrellas. A Scola, por ejemplo, los 29,7 puntos de promedio le alcanzan para ser “apenas” el 13° jugador con más puntos en la liga. Jared Sullinger, ex NBA en los últimos cinco años, entre Boston y Toronto, es el líder en anotación, con 47 puntos por encuentro.
Y el dato no tiene nada que ver con que se hayan jugado sólo un puñadito de encuentros: Errick McCollum, estadounidense de recorrido por Europa y apenas un paso por la Liga de Verano de la NBA, fue el goleador de la temporada pasada con 37,5 puntos de promedio. El ex entrenador universitario Fran Fraschilla, analista de la cadena estadounidense ESPN, ubicó a la liga china en el 12° lugar entre las mejores del mundo, fuera de la NBA: fue la segunda no europea del listado, después de la liga australiana.
En esta liga juega Luis Scola. Y brilla, como no podía ser de otra manera.
CLARIN