02 Sep Tucumán, descanso entre los cerros
Por Tomás Natiello
Tucumán recibe a quienes llegan a visitarla como se debe: con historia a flor de piel. Luego de dejar atrás las plantaciones de cañas de azúcar y de limones que secundan la ruta, se llega a San Miguel, donde construcciones como la Casa de Gobierno, la Iglesia y el Convento de San Francisco o la Casa Padilla muestran un rico pasado colonial.
Si bien el centro de San Miguel y sus edificio icónicos son obligatorios en un recorrido por Tucumán, más tarde lo mejor es tomarse un descanso en las confiterías y bares que se hilan sobre la calle 25 de Mayo, frente a la plaza Urquiza, o bien en los que abren sus puertas a la tranquilidad desde el corazón del Parque 9 de Julio. Otra alternativa es llegar hasta Yerba Buena, a ocho kilómetros de San Miguel centro, donde se estableció un polo gastronómico y recreativo más que atractivo.
Luego, lo mejor será disponerse a disfrutar de las bellezas naturales de la provincia.
Turismo rural en Tafí del Valle
Situado a 107 kilómetros de la capital y a casi 2000 metros sobre el nivel del mar, Tafí del Valle es desde hace muchos años el más importante centro turístico de Tucumán. Llegar allí no es nada complejo; hay que tomar la ruta 307 y, tras pasar el Monumento al Indio, el ascenso entre la vegetación espesa conduce a destino. A la vera de la ruta el cauce de agua conocido como El Zanjón de La Banda le da marco especial al paisaje. Tras aproximadamente una hora de ascenso, el Dique La Angostura indica la llegada a Tafí, aunque también merece una parada para pescar pejerreyes y truchas arco iris, así como practicar velerismo y parapente acuático en las instalaciones del Tafí Yacht Club. Más allá, merecen visitarse las villas de El Mollar y Tafí.
El pequeño pueblo de Tafí del Valle no solo es un un destino en sí mismo para relajarse y olvidar el estrés cotidiano rodeado de la majestuosidad de la naturaleza, sino que también ofrece varias excursiones, de las cuales las más atractivas son las que exigen llegar montado. Cerro Pelao, Cerro Muñoz, Negrito, Río Los Sosa, Río Tafí son algunos nombres de paraísos naturales a los que se puede alcanzar a caballo y que son dueños de una gran belleza.
Los mejores animales y guías se encuentran en el Establecimiento Rural El Puesto (03867-421257 y 0381-154095900) donde Jerónimo Critto y su mujer Mercedes dieron a luz a un espacio donde la gastronomía local se mezcla con la caballada logrando una combinación fantástica. Éste era un antiguo puesto de ganado de la Estancia Los Cuartos, una de las más antiguas de la zona (tiene 200 años), donde aún hoy se puede ir a comer y comprar los fantásticos quesos artesanales que allí realizan. Aparte de escuchar las historias de Mercedes Chenaut, dueña de la estancia.
Quienes quieran pescar tienen en el río Los Sosa, que atraviesa Tafí, el mejor lugar para satisfacer su pasión. Paralelamente, llegar a caballo o en auto hasta la reserva arqueológica que muestra las bases de piedra de las casas donde indios de la zona moraban hace 2000 años es otra excursión corta e imperdible, incluso por la panorámica que desde allí se logra.
Una escapada a Villa Nougués
Esta zona que descansa contemplando la ciudad de San Miguel desde la cima del cerro San Javier, fue el sitio elegido a principios de siglo XX por los dueños de los ingenios de azúcar para levantar sus casas de descanso. De a poco se fueron construyendo entonces construcciones de clásico estilo francés que fueron urbanizando la parte alta del cerro.
En medio de un entorno selvático y húmedo descansa el corazón urbano de Villa Nougués con casonas de arquitectura europea (nada colonial) y mucho verde a su alrededor.
Allí es posible visitar Las Hortencias Golf Club, el court más alto del país (a 1350 msnm), o bien recorrer el cerro en distintos circuitos a caballo, en caminatas o bien en parapente, lo que completa la oferta para los amantes de la aventura.
Si se continúa por la ruta provincial 340 se llega a Raco, a 48 kilómetros de San Miguel de Tucumán, otro destino de las familias tradicionales de la provincia para sus momentos de ocio. Estos terrenos accidentados de montaña fueron los que sedujeron a Atahualpa Yupanqui, quien compuso varias zambas en su honor (hay un monumento que lo recuerda). Entre las actividades que más se practican, el polo en el establecimiento rural La Polera y el mountain bike son las más solicitadas.
Datos útiles
– El vuelo a Tucumán cuesta alrededor de $ 3000.
– Una buena alternativa para recorrer las zonas rurales es alquilar un auto.
– Más información de San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle: www.tucumanturismo.gob.ar
EL CRONISTA