09 Sep Ofrecen un millón de dólares a quien resuelva un problema de ajedrez hasta ahora indescifrable
Un grupo de investigadores de la Universidad de Saint Andrews escocesa ofrece una recompensa de un millón de dólares a la primera persona que cree un algoritmo informático capaz de resolver el ‘problema de las ocho reinas’ en cualquier tablero de ajedrez.
Este descubrimiento podría ser un avance fundamental aplicable a la informática más avanzada.
El problema a resolver en cuestión fue creado por el ajedrecista Max Bezzel a finales de 1840 y consiste en colocar sobre un tablero de ajedrez estándar un total de ocho reinas sin que estas se amenacen entre ellas.
Este enigma fue resuelto hace tiempo por grandes matemáticos como Gauss y a Georg Cantor. Cuenta con 92 soluciones: 12 de ellas son básicas, y las 80 restantes se obtienen por giros y simetrías. Pero los investigadores quieren dar un paso más.
El objetivo de los investigadores de la Universidad de Saint Andrews es que este enigma pueda ser resuelto de una forma rápida y eficaz a pesar de que el tablero aumente a un tamaño más grande.
Se trata de desarrollar un algoritmo capaz de resolver el rompecabezas en cualquier tipo de tablero, tal y como aseguran en un estudio publicado en la Journal of Artificial Intelligence Research.
Según los investigadores, a partir de ampliar el tablero a 100×100, los ordenadores tienen complicaciones a la hora de hacer frente a números tan grandes.
Por esa misma razón, en caso de que alguien encontrara una forma eficaz para resolver este problema a escalas tan grandes, conseguiría un algoritmo que supera a cualquier otra máquina en la actualidad.
“Si alguien pudiera escribir un programa capaz de resolver el problema realmente rápido, podría ser adaptado para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos a diario”, explicó el investigador Ian Gent.
“Este algoritmo ayudaría a resolver desde problemas triviales como descubrir el grupo más grande de tus amigos de Facebook que no se conocen entre sí, hasta otros más cruciales, como crackear las claves de las transacciones bancarias. No obstante, nuestras investigaciones aseguran que, a efectos prácticos, este algoritmo no puede construirse, por eso ofrecemos un millón de dólares a quien lo consiga”.