Las diez joyas que se lucieron en el evento de clásicos más importante del mundo

Las diez joyas que se lucieron en el evento de clásicos más importante del mundo

La importancia que sigue tomando el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en California, Estados Unidos, lleva a que muchos fabricantes actuales decidan tener presencia importante en la semana en la que se desarrolla el evento. Si bien sigue siendo una reunión en la que la excusas son los autos clásicos, los fabricantes no se pierden la oportunidad de utilizar este escenario para presentar algún modelo nuevo o ensayar con algún prototipo.

Es por eso que para esta lista de los diez más destacados de la muestra aparecen modelos de colección que participaron del concurso de elegancia (este año el ganador fue un Mercedes-Benz de 1929), modelos nuevos, vehículos únicos o de una serie muy limitada, prototipos que anticipan la figura de algún futuro auto de producción y concept cars que son solo ensayos de estilo pero que logran captar la atención de cualquier amante del mundo del motor.
En la fiesta que cada año resulta ser Pebble Beach también brilló un argentino. Horacio Pagani, el constructor de deportivos únicos en el planeta, radicado en Modena, Italia; exhibió una creación única, un capricho personal: el Pagani Zonda HP Barchetta.
A ponerse el babero y a disfrutar de esta galería de arte del mundo del automóvil:

10. Packard 906 Twin Six Convertible de 1932

La marca originaria de Detroit, Michigan, en los Estados Unidos, volvió a montar un motor V12 en sus modelos a principios de los años 30. Ese propulsor, denominado Twin Six (gemelos de seis, haciendo referencia a las dos bancadas de cilindros que componen este motor), es el que lleva el modelo 906 Convertible, que recibió el premio especial como el descapotable más elegante de la muestra. Toda la elegancia y el refinamiento que la marca estadounidense supo lucir hasta que dejó de fabricar, en 1958, están presentes en este modelo.

9. McLaren 720S Fux Fuchsia

La plata no entiende de buen gusto y eso queda reflejado en el modelo que McLaren preparó por encargo especial de un cliente. Fue desarrollado por McLaren Operaciones Especiales (MSO, por sus siglas en inglés) la división encargada de elevar el potencial técnico y estéticos de los modelos de la casa de Woking, además de satisfacer los gustos más peculiares de algunos de sus usuarios. El encargo (muy particular) esta vez vino de Michael Fux, empresario emprendedor estadounidense y entusiasta de los autos, quien quiso que su cupé estuviera pintada de fucsia, color que también se aplica en algunos detalles del interior y en los aros de las llantas. Se trata de una versión única… por suerte.

8. Infiniti Prototype 9

La división de lujo de Nissan, que es comercializada en los Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia, como principales mercados, hizo su debut con este prototipo que está basado en los monopostos de competición de los 30. Lo más llamativo de todo es que Infiniti recién nació en 1989. Así que este concept car, que está propulsado por un motor eléctrico, es solo un ensayo de estilo que usó como carta de presentación para hacer su estreno en la cita de clásicos más importante del mundo. Por cierto, es un ensayo muy bien logrado.

7. Ford Mustang Shelby GT350R
En 1965 Ford le encargó a Carroll Shelby construir una versión más picante del Mustang, que había aparecido con un éxito rotundo un año antes. Así es como nace el Shelby GT350, del que se fabricaron un total de 562 unidades. Apenas 36 de ellas estaban identificadas con la letra R y fueron las únicas utilizadas en competición y conocidas como GT350R. El grupo llamado Original Venice Crew, constituido por tres antiguos empleados de Shelby American, Peter Brock, Jim Marietta y Ted Sutton, quieren volver a fabricar 36 unidades nuevas de este mítico modelo. El primer ejemplar debutó en Pebble Beach con las mejoras que la marca había pensado para aquella época y que finalmente no se incorporó, como la suspensión trasera independiente, por ejemplo.

6. Aston Martin Zagato Speedster

La asociación entre la tradicional marca británica y el reconocido carrocero italiano es histórica y dueña de reconocidas creaciones en la historia del automóvil. Pero son las últimas la que más está dando que hablar. De esta nueva familia Zagato ya se conocían la versión Vanquish Coupé y la Vanquish Volante (convertible). En Peeble Beach debutó la Speedster, un biplaza sin techo dueño de un estilo único. Pero hubo un bonus track, que fue el Zagato Shooting Brake, una especie de cupé con silueta de rural que recuerda a varios diseños Aston Martin, Jaguar y hasta Ferrari de los años 60.

5. Vision Mercedes Maybach 6 Cabriolet

Basado en la versión cupé que también había debutado en esta muestra, se trata de un derroche de lujo y diseño con forma de prototipo. Con un interior que recuerda a un yate refinado, este deportivo solo tiene lugar para dos pasajeros a pesar de sus 5,7 metros de largo. Su sistema de propulsión es eléctrico, compuesto por cuatro motores, que le dan una potencia total de 750 caballos de fuerza. Tiene tracción en las cuatro ruedas y su paquete de baterías le dan una autonomía de 500 kilómetros. Aunque probablemente todo quede opacado por la imponente figura de este prototipo.

4. BMW Z4 Concept

La marca de Munich eligió Pebble Beach para adelantar las siluetas de la próxima generación de uno de sus deportivos más famosos, el Z4. En este prototipo se aprecian varios cambios respecto de lo que venía exhibiendo BMW hasta el momento. Comparado con la versión actual, en el Z4 Concept el habitáculo está más en el centro del vehículo. Pero lo que más llama la atención es el dibujo de la trompa, que ahora tiene una parrilla más grande con los dos tradicionales riñones, típicos de la marca, más altos. También las luces, que actualmente llevan los dos faros uno al lado del otro de modo horizontal, ahora tienen una posición vertical. La versión definitiva estará lista el año próximo.

3. Porsche 917K

En las tradicionales subastas que se realizan en la semana del Concurso de Elegancia, este modelo de competición se vendió por 14.080.000 dólares. Y si bien no alcanzó los 16 millones que esperaban recaudar ni terminó siendo el más caro de todo el remate (lo superó una Ferrari 275 GTB/C, de 1966, que se vendió por US$ 14.520.000; y un McLaren F1, de 1995, por el que pagaron US$ 15.620.000), la historia de este modelo lo lleva a ser uno de los más importantes de la muestra. Este ejemplar no solo obtuvo la pole position en la edición de 1970 de las 24 Horas de Le Mans (competencia que terminaría ganando otro Porsche 917K), sino que luego fue protagonista estelar, junto al recordado Steve McQueen, en la película que justamente cuenta lo maravillosa que es la carrera de resistencia más famosa del mundo.

2. Pagani Zonda HP Barchetta
El argentino Horacio Pagani, casildense radicado en Modena, Italia, es el creador de uno de los autos más encumbrados del planeta, el Huayra. Pero antes, ese lugar lo ocupaba el Zonda, un vehículo que revolucionó el mundo de los superdeportivos con la utilización de fibra de carbono en casi toda su estructura. Don Horacio lo fue despidiendo con varias series especiales pero parece que había lugar para una más: la HP Barchetta. Las siglas de este modelo corresponden al nombre de su creador y es que este modelo fue hecho por y para Horacio Pagani. Su configuración tipo barchetta, sin techo y con parabrisas corto, rompe con los esquemas actuales pero apoyándose en los modelos de competición del pasado. En total se construirán tres unidades.

1. Mercedes-Benz S Barker Tourer de 1929

Una semana antes de que comenzara el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, este ejemplar de 1929 salía del taller en donde fue restaurado a tiempo para terminar llevándose el premio más grande de toda la muestra: el The Best of Show. Este ejemplar lleva un motor de 6 cilindros y 7 litros de cilindrada, que ya era sobrealimentado por un compresor en aquella época. El diseño de la carrocería original corresponde a la empresa londinense Barker.
CLARIN