29 Aug El prototipo eléctrico y ultra retro de una marca con poca historia
Generalmente cuando un fabricante desarrolla un prototipo es para adelantar una idea, proyectar en ese diseño el futuro de algún modelo en particular o de la marca en general. Algunas veces se utilizan guiños estilísticos de vehículos históricos de la empresa, a modo de homenaje y para tocar la fibra emotiva de los seguidores de la marca. Por eso llama mucho la atención el concept car que acaba de develar Infiniti, la marca de lujo que Nissan comercializa en varios países del mundo, en el que se aprecia un estilo de auto de competición de los años 30, varias décadas antes de que naciera la empresa.
Infiniti nació en 1989, siguiendo los buenos resultados que les dio a Toyota y a Honda con las marcas de lujo Lexus y Acura, respectivamente. La división de lujo de Nissan se caracteriza hoy por un estilo deportivo en prácticamente todas sus líneas, tanto en sedanes como en los SUV.
Esa idea es también la que transmite el Prototype 9, claramente inspirado en un monoposto de 1930 y que, claro está, no recuerda a ningún modelo o hecho pasado de la marca. Pero hay que reconocer que está muy bien logrado, con las ruedas finas y descubiertas y la superficie de la carrocería con un tratamiento de metal pulido y moldeado de modo artesanal.
Esta es la carta de presentación que Infiniti eligió para hacer su debut en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, California, Estados Unidos, el encuentro de autos clásicos más importante del mundo. Tanto ha crecido la muestra en los últimos años, que los fabricantes han empezado a participar utilizando la muestra para presentar autos nuevos o con prototipos de desarrollo exclusivos para este evento. Aquí radica parte de la explicación de por qué se optó por un diseño ultra retro aunque no tenga nada que ver con la historia de la empresa.
Pero aquí viene lo mejor, el Prototype 9 es movido por un motor eléctrico, con batería de iones de litio, una potencia de 150 caballos de fuerza y un torque de 320 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Tiene tracción trasera, amortiguadores hidráulicos y los neumáticos son de 19 pulgadas.
EL CRONISTA