40 años sin Elvis Presley: las 10 mejores canciones del rey del rock and roll

40 años sin Elvis Presley: las 10 mejores canciones del rey del rock and roll

Diez canciones esenciales para recorrer una carrera que marcó la historia de la música popular.

1- Heartbreak Hotel
​Grabada el 10 de enero de 1956, y editada como single 17 días después, el frío recibimiento de la crítica contrastó con 27 semanas de permanencia en el Top 100 de Billboard y un millón de copias vendidas apenas en tres meses. Seis décadas años después, su versión original sigue siendo un acabado exponente de las virtudes vocales del Elvis. Y la acústica de 1968 que circula por el mundo virtual, una obscena y maravillosa ostentación de talento y seducción.

2- Hound Dog
​El comienzo del tema, registrado por el cantante el 2 de julio de 1956, es una de sus marcas de fábrica; y uno de los argumentos que lo convertirían en el monarca del rock and roll. Es imposible escucharlo sin imaginar sus contorsiones, y sin sentir las piernas despegarse del piso.

3- Don’t Be Cruel
​Sobre una base clásica de rock y coros muy a la época, el rey exhibe una cantidad de recursos vocales que se despegaban del resto de sus colegas. Así como se pegó el tema al tope del ránking de Billboard durante 11 se- manas; y a la lista de imprescindibles de su discografía.

4- Love Me Tender
Sin duda, una de las baladas más dulces, simples y conmovedoras de la historia de la música. También fue grabada en 1956. ¿Acaso no hubiera sido suficiente con ésta y las anteriores para adjudicarle el trono a perpetuidad? Sin embargo, hubo más. Mucho más.

5- Can’t Help Falling in Love With You
​Un clásico del pop, que probablemente haya alcanzado su mayor ex- posición en 1993 gracias a UB 40. Sin embargo, tanto en su versión de estudio (1961) como en sus registros en vivo, con su banda, con su tempo algo acelerado y una cadencia más liviana, Elvis convierte a la canción en una especie de himno imposible de atravesar sin bajar la guardia.

6- Suspicious Minds
​Poco después de su regreso a los escenarios, en 1968, Presley grabó uno de sus más grandes hits, que rankeó en la cima del ránking de los Estados Unidos y la arañó en el británico. Con sus arreglos de cuerdas y vientos, el clásico supera sin problemas la prueba del paso del tiempo. Aunque fue parte de la producción de From Elvis in Memphis, el tema quedó fuera de su lista final. Sí, en cambio, integró la de su primer álbum doble y su primer lanzamiento oficial grabado en vivo, From Memphis to Vegas / From Vegas to Memphis (1969). Y también, desde entonces, la de esenciales de su discografía.

7- Blue Suede Shoes
Rock and roll de pura cepa. Fruto de la gran usina compositiva de Carl Perkins, quien primereó a Elvis en eso de encabezar tres diferentes ránkings de Billboard al mismo tiempo, fue el tema de apertura del primer álbum de Presley, y se convirtió en uno de los indispensables de su repertorio. En las imágenes datadas en 1956, guitarra en mano, Elvis canta: “Puedes incendiar mi casa/ robar mi auto, tomar mi licor/hacé lo que quieras, pero no pises mis zapatos de gamuza azul”, y uno no puede hacer otra cosa que bailar.

8- Fever
​El chasquido marca el ritmo, mientras el bajo sostiene la voz que le va dando forma a una melodía que muchos otros recorrerían desde aquel 3 de abril de 1960. Entre ellos, Michael Bublé, quien suma su voz a la del Rey, en una versión cuya sensualidad es amortiguada por las cuerdas de la The Royal Philharmonic Orchestra, publicada en 2015, y en la que también aparece el grupo Il Volo, en uno de esos proyectos discográficos cuyos resultados artísticos no siempre hacen honor a los de las obras originales 8 Amazing Grace En 1972, Elvis grabó He Touched Me, su tercer y último álbum de gospels. Entre los himnos que allí quedaron inmortalizados, se destaca Amazing Grace, compuesto sobre finales del siglo XVIII, convertido a partir de mediados de los ‘50 en banda sonora del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos, cuyas versiones de Mahalia Jackson, Sam Cooke y Aretha Franklin, entre otras, permiten poner en perspectiva la enorme paleta de recursos del cantante.

9- Jailhouse Rock
​¿Cómo no asociar el tema con las imágenes del filme del mismo nombre, que lo muestran a Elvis, de remera rayada y chaqueta oscura, parándose en sus puntas de pie y retorciendo su cuerpo en medio de una set de filmación con una escenografía “carcelaria” y rodeado de “reclusos” bailarines? Pero con el paso del tiempo, la canción, grabada en 1957, fue mucho más que el histórico clip, y formó parte del repertorio del Rey a lo largo de buena parte de su trayectoria. Y probablemente haya sido inspiración para quienes la sumaron a los suyos más adelante.

10 – My Way
​El 26 de junio de 1977, Elvis dio su último show en el Marquet Square Arena de Indianapolis. La canción que Sinatra había transformado en un clásico era parte de su rutina. “Esta es una canción que grabó Frank Sinatra”, la presentaba, y comenzaba a recorrer sus estrofas con las que así, hinchado, transpirado, enfundado en su traje blanco y con una voz que ya no era la de su glorioso pasado, conmueve cada vez que vuelve a hacerlo en alguna pantalla o desde algún parlante.
CLARIN