Curan infecciones de piel con bacterias

Curan infecciones de piel con bacterias

Por Febris Jabr
La piel humana es un tapiz de ecosistemas más o menos del tamaño de tres toallas de baño. Complejas sociedades de bacterias, virus y hongos viven en estos hábitats diversos —desde los campos grasosos de la cara y la espalda hasta las cavernas húmedas de la nariz y las palmas resecas y sin vellos de las manos.
Los investigadores llevan mucho tiempo argumentando que algunos de los residentes microscópicos de la piel son, en parte, culpables de ciertos trastornos, tales como acné y dermatitis atópica. Ahora, parece que las bacterias también podrían ser parte del tratamiento.
Richard Gallo, dermatólogo y biólogo en la Universidad de California, en San Diego, y otros acaban de idear un tratamiento microbiano innovador para la dermatitis atópica, o eczema, un trastorno caracterizado por piel irritada e inflamada y picazón.
La receta fue algo relativamente simple.
Gallo había descubierto que el Staphylococcus hominis y el Staphylococcus epidermidis, por lo común miembros amistosos del microbioma de la piel humana, pueden acabar con el Staphylococcus aureus, que se sabe juega un papel en la dermatitis atópica. Así que el equipo tomó una muestra de S. hominis y S. epidermidis de la piel de algunos voluntarios con eczema, cultivaron las bacterias en el laboratorio e incorporaron los microbios en crema hidratante Cetaphil.

NYTCREDIT: Adam McCauley

Después, aplicaron el ungüento experimental en los antebrazos de los voluntarios, aumentando drásticamente el número de sus propias bacterias saludables de la piel.
En cuestión de 24 horas, la crema probiótica eliminó casi por completo al S. aureus de su piel. Los investigadores también lograron identificar compuestos que las bacterias buenas utilizan para frenar al S. aureus.
Gallo y sus colaboradores publicaron sus resultados a principios de año en la revista Science Translational Medicine.
Es apenas en los últimos años que los científicos han estudiado seriamente cómo modificar las colonias nativas de microbios de la piel.
Algunos estudios sugieren que la gente propensa al acné porta más microbios Propionibacterium acnes en la piel. Una alteración en las poblaciones bacterianas típicas lleva a un conflicto entre P. acnes y especies cercanas, lo que a su vez podría provocar una reacción inflamatoria en la piel.
En otro estudio el año pasado, Gallo y otros inyectaron una cepa saludable de Staphylococcus epidermidis, junto con algo de comida que sólo ésta podía digerir, en las orejas de ratones. El tratamiento fomentó el crecimiento de S. epidermidis, que a su vez redujo tanto el número de P. acnes como el nivel de inflamación en los ratones.
Científicos en Canadá han demostrado que la gente que toma tanto probióticos como antibióticos tiene considerablemente menos lesiones de acné tras 12 semanas, comparada con personas que sólo toman uno o el otro.
Varias compañías privadas se están apresurando para aprovechar el creciente apetito de los consumidores por cosméticos, artículos de tocador y tratamientos tópicos probióticos. Por ejemplo, la compañía biotecnológica AOBiome ofrece un “probiótico vivo en spray” que busca reponer la población de bacterias saludables de la piel.
No obstante, a muchos les preocupa que esta ciencia no sea lo suficientemente avanzada para justificar la proliferación de estos productos.
Los probióticos que colonizan el cuerpo tienen la habilidad singular de evolucionar. Después de todo, las terapias genuinas basadas en microbios no son sólo cócteles de moléculas; contienen organismos vivos que se adaptan. Gallo llama a su crema experimental un tratamiento “evolutivamente perfeccionado”.
“Hay muchas medicinas potentes nuevas justo bajo nuestras narices”, comentó.
CLARIN/THE NEW YORK TIMES