A menos de dos semanas del atentado en Manchester, otro ataque con varias incógnitas

A menos de dos semanas del atentado en Manchester, otro ataque con varias incógnitas

Los hechos
Tres atacantes mataron al menos a siete personas e hirieran a otras 48 al arrollar a peatones con una furgoneta en el Puente de Londres y apuñalar a otros transeúntes de forma indiscriminada en una zona céntrica, muy concurrida por turistas, llena de bares y restaurantes. Un testigo aseguró que los atacantes gritaban “esto es por Alá”

Los atacantes
El atentado fue reivindicado ayer por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) a través de la agencia Amaq, el órgano propagandístico del grupo jihadista, que afirmó que combatientes del grupo cometieron el ataque. Más temprano, el grupo SITE, especializado en propaganda jihadista, había señalado que seguidores de EI estaban celebrando el atentado en sus foros y chats y que esos islamistas suponían que había sido obra de ese grupo terrorista.

Las víctimas
No fueron reveladas las identidades de las víctimas, pero se informó que hay numerosos extranjeros afectados. En total, resultaron heridas 48 personas. De ellas, 36 aún permanecen internadas y varias de gravedad

La actuación policial
Mark Rowley, jefe de contraterrorismo de la policía, dijo que ocho agentes dispararon al menos 50 tiros para abatir a los sujetos que parecían atacantes suicidas utilizando chalecos explosivos. “La situación que los oficiales confrontaron era crítica: una cuestión de vida o muerte”, afirmó Rowley. Una persona quedó herida por los disparos. La policía no entregó los nombres de los atacantes. Ayer, los oficiales arrestaron a 12 personas más en relación con el ataque en el distrito de Barking, en el este de Londres

La reacción
La primera ministra británica, Theresa May, endureció ayer su discurso tras el nuevo atentado, y pidió que se revise la estrategia antiterrorista. Hay “demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país”, denunció May, tras un encuentro de su máximo órgano de seguridad nacional, el comité Cobra. “Es el momento de decir basta, es suficiente”, sentenció. “Cuando se trata de combatir el extremismo, las cosas tienen que cambiar”
CLARIN