Los nuevos emojis más diversos: mujer con burka y otra que amamanta entre los que vienen

Los nuevos emojis más diversos: mujer con burka y otra que amamanta entre los que vienen

Mientras muchos fanáticos locales siguen esperando que el emoji del mate sea incluido al catálogo general, el consorcio Unicode, encargado de crear y aprobar los nuevos motivos, difundió la lista de los 137 nuevos emoticones que estarían disponibles a partir del próximo 30 de junio. Se destacan la mujer amamantando, otra escalando y otra con burka, con la finalidad de sostener la diversidad en las redes sociales.
También hay vampiros, magos, elfos, duendes, zombies, sirenas, dinosaurios, brócoli y un bife. En 2016 Unicode ya había lanzado emojis femeninos, como respuesta a las críticas que señalaban que casi todos los motivos de su universo eran claramente masculinos.
Los emojis se han convertido en una parte importante de la comunicación. A través de ellos se expresan sentimientos y emociones que a veces no se logran expresar con palabras. La Emojipedia, entidad que los dibujó y espera a que sean aprobados por Unicode, ha revelado en su sitio de Internet las posibles formas de esos conceptos que llegarán en la versión Emoji 5.0.

En alusión a la femineidad destacan emojis como la mujer amamantando, otra haciendo yoga, una escalando un muro, una embarazada y hasta la sirenita.
“La comunicación, como elemento social se va ampliando dentro de la cultura y busca nuevos espacios. Esta búsqueda se inicia entre los adolescentes, cuya mentalidad es más abierta y abarcativa y acepta la diversidad como un elemento de nuestro tiempo. Por eso es bueno que se produzca una despatriarcalización de los símbolos que utilizamos en los mensajes. Que como ya se están desexualizando las palabras, ocurra lo mismo con esas caritas que se mandan, demostrando que la amplitud también se extiende a esos mensajes’ instantáneos”, indica Silvia Noguera de la fundación La agenda de las mujeres.
Desde que Shigetaka Kurita comenzó a dibujar emojis en 1997, han llegado a convertirse en un lenguaje universal, conocido en todo el planeta. Un icono representa una palabra, idea o concepto. Los emojis están presentes en las conversaciones entre familiares o amigos, pasaron a formar parte de las estrategias de comunicación y marketing de muchas compañías y también son una forma de reflejar la diversidad social.
La organización que regula cuáles de estos símbolos son incluidos es Consorcio Unicode, cuya labor consiste en estandarizar la forma en que los signos de puntuación y los caracteres idiomáticos son representados por diferentes sistemas de computación o sistemas operativos, para que se puedan comunicar entre sí.
El Consorcio Unico incluye a ejecutivos de empresas top de tecnología: Apple, Google, Facebook, Microsoft y otras grandes, que se reúnen cada trimestre para tomar decisiones sobre lo que conviene incluirse.
Su origen se remonta a fines de los años 80, a causa de los problemas de comunicación entre diferentes computadoras, ya que estaban en vigencia diferentes códigos para representar las mismas letras.
Con la finalidad de unificar y consensuar, Unicode asigna a cada letra, número, símbolo y signo de puntuación (incluyendo los emojis) un número específico que será reconocido por cualquier computadora en el mundo.
LA NACIÓN