Cómo cambió en los últimos 5 años el diseño interior de los autos

Cómo cambió en los últimos 5 años el diseño interior de los autos

Cómo cambió, a través del tiempo, el estilo de los tableros, consolasy volantes; el progreso, mostrado con tres modelos históricos de Volvo.

1958. Austeridad y exploración
PV444. Este modelo emblemático de la marca sueca se fabricó entre 1944 y 1958, para dejar paso a la evolución 544, que se produjo hasta 1966. Típico de la posguerra, el interior es austero, por lo que muestra mucha chapa y pocos recubrimientos, además de un diseño simétrico (fácil de adaptar para mercados con manejo por la izquierda). Sin embargo, hay un trabajo interesante de color & trim con las aplicaciones de plástico crema en todos los lugares de contacto con la mano, además de las placas estriadas en el torpedo.

1993. Prácticos, seguros y racionales
850. Otro emblema de la marca sueca haciendo gala de un tablero de estructura vertical, con objeto de reforzar la sensación de seguridad, el principal leit motiv histórico de Volvo. El volante (ya con airbag) luce mucho más grueso que antaño y aparecen algunos elementos digitales en la consola (display de la radio) entre los clásicos instrumentos analógicos. Algo sobrecargado de elementos, muestra formas más racionales, cuadradas y geométricas, que apuntan más a lo práctico que a lo estético.

2017. Libertad creativa al compás tecnológico
XC90. Más simples y orgánicos que antaño, los tableros actuales son dominados por las grandes pantallas en la consola central, que concentran la mayoría de las funciones e hicieron desaparecer no pocos botones (que proliferaban en el interior de los ’90). Con formas y materiales blandos, se nota la reducción del centro del volante, producto de cápsulas más compactas para el airbag. Los volantes pasaron de tener muchas muescas en los ’50, a ser lisos en los ’90 y a una sola posición ahora (la correcta, de nueve y cuarto) para asirlo.

LA NACION