Nissan Murano: máxima expresión del estilo japonés

Nissan Murano: máxima expresión del estilo japonés

Por Victor Russo
La primera generación de la Nissan Murano es de 2001, y ya desde ese tiempo viene destacándose por su llamativo diseño. Nissan fue una de las primeras marcas en interpretar que en esta clase de vehículos 4×4 es más importante el estilo y el confort interior que las condiciones para hacer off road extremo. No hace falta ni un gran despeje del suelo ni ruedas con tacos, porque la mayoría de la gente los usa en ciudad y en ruta, y fuera del camino no pasan de la entrada a algún campo o country o alguna incursión en la arena. Con esta tercera generación, la Murano profundiza sus características y es más lujosa e imponente que nunca.
Si bien es un sport utility o SUV, en Nissan prefieren decir que es un crossover, una clase que combina las características de un SUV con las de un deportivo y una station wagon o rural. Y su perfil estilizado podría darles la razón. Aunque a la hora de encontrarle un competidor en nuestro mercado la marca no duda en enfrentar a la Murano con el Jeep Grand Cherokee, que es un SUV clásico. Y la comparación es posible porque el Grand Cherokee tiene una versión con motor V6, de cilindrada y potencia similares, con un precio también similar.

N
El confort de marcha, por supuesto, es otra de las grandes virtudes de la Murano. Se consigue una excelente posición de manejo (tanto las butacas como el volante tienen regulaciones eléctricas con memoria) y la insonorización del habitáculo y la serenidad de marcha del motor contribuyen a que se viaje como en una burbuja. Las suspensiones son firmes, como para tolerar algunos saltos en caminos desparejos, pero a la vez le proporcionan un andar cómodo en la ciudad. Su rodado de 20 pulgadas y los neumáticos de bajo perfil son otra muestra de que está pensada más para el asfalto que para el off road.
El interior es muy lujoso. Tienen una gran calidad tanto los tapizados de cuero como todos los materiales en general. Pero a pesar de tener un excelente equipo de audio Bose con 11 parlantes, tenemos para reprocharle la ineficiencia del sistema multimedia. Tiene una pantalla grande, de 8 pulgadas, pero que no es táctil y tampoco es muy amigable para operar. Por otro lado, no se incluye en esa pantalla el GPS, sino que está puesto en el espejo retrovisor interno, algo casi insólito porque obstruye notablemente la visión hacia atrás. Así que conviene mantenerlo apagado. Ese navegador en el espejo sí es táctil. Muy raro.
En esa misma pantalla de la consola central sí se proyectan las imágenes de la cámara de marcha atrás y también se brinda una imagen cenital, para ver cualquier objeto que haya alrededor del vehículo. Este equipamiento de avanzada contrasta claramente con las falencias que antes mencionamos.

2017-nissan-murano-driving
En nuestro país se ofrece una única versión de esta nueva Murano. Con un motor V6 de 3.5 litros de cilindrada que desarrolla 252 CV, acompañado de una caja automática CVT, de relaciones continuamente variables. Acelera muy bien y es rápida para recuperar velocidad, a esto ayuda la caja, y el consumo es acorde a un vehículo de esta envergadura: cerca de 14 litros cada 100 kilómetros en ciudad y 8,5 litros cada 100 en ruta. El tanque de nafta es grande, tiene 72 litros, así que la autonomía es bastante buena.
Además del equipamiento de confort, en materia de seguridad también es sumamente completa. Viene con siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina para las cabezas y uno para las rodillas del conductor), más los cinturones inerciales en las cinco plazas y anclajes ISOFIX para las sillas de niños. Además, para la seguridad activa, frenos ABS con distribuidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de urgencia, controles dinámicos de tracción y estabilidad, asistencia al arranque en pendiente y aviso de vehículo en el punto ciego en los retrovisores externos.

NISSAN-MURANO4a
Dijimos antes que el principal competidor de esta Murano, por tamaño, motorización y precio, es el Jeep Grand Cherokee, pero hay que decir también que hay otras 4×4 de esta clase, algunas más económicas y otras más caras. De las primeras, hay que mencionar por ejemplo a la Hyundai Grand Santa Fe (aunque sólo se ofrece con motor diésel), que cuesta 75 mil dólares y de las segundas a la Volkswagen Touareg, que se vende a 130 mil dólares. Por eso es difícil asegurar si esta Nissan Murano, que cuesta casi un millón y medio de pesos, es cara o barata. Tiene un precio competitivo, en un mercado donde los autos son extremadamente caros.
CLARIN