Los argentinos, líderes mundiales en desinstalar apps del celular

Los argentinos, líderes mundiales en desinstalar apps del celular

Con una oferta de más de dos millones de aplicaciones entre las tiendas Google Play y AppStore, el desafío de retener a los usuarios es cada vez más grande. A nivel global, sólo entre el 10% y el 12% de los usuarios permanece activo siete días después de descargar una aplicación y apenas entre 4% y 5% continúa siendo fiel a la app después de un mes. Los datos surgen de un relevamiento realizado por AppsFlyer, una empresa de análisis de publicidad móvil con oficinas en 12 países.
El trabajo señala que en América Latina el interés en las aplicaciones ya descargadas es más bajo que el promedio global: en la región, sólo el 8,5% de los usuarios de aplicaciones permanece activo una semana después de descargar y sólo un 2,5% sigue tras un mes.
El documento también identifica cuál es el país donde se desinstalan más aplicaciones. Se trata de la Argentina, que tiene la tasa de desinstalación de aplicaciones más alta del mundo, con el 54%. Le siguen, Brasil, con 51%, y México, con 50%. En los Estados Unidos, por ejemplo, es de 31% para los usuarios de Android y de 12% para los usuarios de Apple.
En América Latina, los índices generales de retención varían según el tipo de aplicación. Son más altos en las apps de compra ya que 12,4% sigue activo después de una semana. En tanto, en las de juegos y de turismo siguen activos el 7,3% y el 6,5% respectivamente. “Si bien no es fácil retener a los usuarios una vez que descargaron la app, más difícil aún es que hagan compras dentro de la aplicación, lo que se conoce como “monetización”, asegura el documento que también reveló que menos del 2% de los usuarios que descargan una aplicación hacen una compra una vez que comienzan a usarla. Por regiones, Norteamérica lidera la actividad de compra ya que sus habitantes son los más activos a la hora de agregar productos a su carrito de compra dentro de una app.

En América Latina, en tanto, menos del 1% de los usuarios que descargan una aplicación realizan compras. La región, además, tiene la tasa más baja de actividad de compra en aplicaciones de juego: sólo 0,07 compras “in-app” en la vida útil del usuario que se estima en 90 días.
“Las aplicaciones de juegos tienen más dificultades para monetizar usuarios en ambas plataformas, muy por detrás de las aplicaciones de viajes y compras. Un 60% menos instaladores continúan realizando una compra en un juego”, detalló el informe.
Otras conclusiones del estudio muestran que, a nivel global, los usuarios de Android son los que tienen mayor “engagement” –el grado en que el usuario interactúa con la aplicación–, mientras que los usuarios de iOS, el sistema operativos de los teléfonos de Apple, son los que realizan más compras. Las posibilidades de que un usuario activo de una app se convierta en un comprador son un 80% más altas en iOS.
Además, por otro lado, los usuarios que juegan son muy distintos a los que compran. El jugador móvil promedio realiza cerca de seis eventos dentro de la aplicación en 90 días. Mientras que el usuario medio de una aplicación de compras realiza cerca de 18 eventos “in-app” en el mismo período de tiempo.
“Las aplicaciones de juegos Android generan mayor engagement con un 30% más de niveles logrados que iOS y un 25% más de registros. Sin embargo, cuando se trata de compras, los usuarios de iOS realizan casi un 20% más de compras in-app que los de Android”, precisó el relevamiento de AppsFlyer. “Con numerosas opciones para elegir, además de las altas expectativas de los usuarios, el uso y en engagement está disminuyendo. La clave está en conseguir suficientes usuarios de calidad que se fidelicen con una aplicación en el tiempo”, concluyó el documento.
EL CRONISTA