España distinguió a Pérez-Reverte y Carmen Posadas

España distinguió a Pérez-Reverte y Carmen Posadas

Con la atención puesta en los problemas globales de la inmigración y la defensa del idioma español, el 24 de enero se dieron a conocer los ganadores de los premios Rey de España, que reconocen al periodismo hispanoamericano, en su trigésimo cuarta edición.
El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte fue galardonado con el XIII Premio Don Quijote de Periodismo, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso de la lengua, por un artículo titulado Los godos del emperador Valente, que profundiza en el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa. En ese trabajo, el también miembro de la Real Academia Española vaticina tiempos “caóticos, violentos y peligrosos” para una Europa que “supo iluminar al mundo”.
Además, la escritora uruguaya nacionalizada española Carmen Posadas recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo Soñar en español -un texto que desató polémicas por su potencia-, en el que hace una defensa de la lengua castellana y sus usuarios, en un momento de creciente aumento del número de hispanohablantes. El reconocimiento se dio horas después de que la página web de la Casa Blanca estadounidense -bajo la flamante administración de Donald Trump- diera de baja, momentáneamente, su versión en castellano.
El Premio Rey de España en la categoría Prensa fue para el periodista brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine, del diario O Globo, por una investigación sobre los obstáculos que puso la Fuerza Aérea brasileña para el transporte de órganos en casos que involucraron 153 trasplantes en los últimos tres años. Los aviones, mientras tanto, sí se utilizaban para viajes de políticos, jueces y legisladores.
reverte-posadas
El mexicano Carlos Loret de Mola se llevó el premio en la categoría Televisión por el programa Éxodo, sobre la crisis de refugiados sirios, emitido por la cadena Televisa. Se trató de una emisión de 50 minutos en la que los refugiados tuvieron una cara y contaron sus historias. En el campo de la fotografía, el reconocimiento fue para el cubano Yander Zamora de los Reyes, por Llegada del Air Force One, que retrató el momento en que el avión presidencial estadounidense, con el presidente Barack Obama a bordo, aterrizaba por primera vez en la historia en La Habana, en marzo pasado. El Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible fue para la nota de investigación Plomo: veneno invisible, emitido por RNC Televisión de Colombia, realizado por Patricia Gómez. Allí, se describieron las intoxicaciones por exposición a ese metal en Malambo, al noreste de Colombia, y la persecución que sufrieron quienes denunciaron la contaminación.
En tanto, el periodista español Gregorio Rodríguez Ramos, del equipo de producciones especiales del diario español El País, ganó el Premio de Periodismo Digital por el trabajo 40 años del 20 N: La transformación de un país, publicado en elpais.com en noviembre de 2015 y que repasó los sucesos tras la muerte del dictador español Francisco Franco.
Otro español, Jordi Basté, fue reconocido en Radio por su programa especial Atentados en París, transmitido en directo por la emisora catalana RAC1 el 13 de noviembre de 2015, en el mismo día en que se habían cometido los ataques terroristas. La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional concede, cada año, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. Para esta edición se habían recibido 196 artículos de 21 países. Los ganadores en las distintas categorías recibirán 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. En tanto, el Premio Don Quijote -que se llevó Pérez-Reverte- implica un reconocimiento de 9.000 euros, además de la escultura conmemorativa.