09 Apr El futuro está aquí: llegó la era de los ciberatletas
Por Marcelo Bellucci
Con un nivel de audiencia similar a la Champions League, un Grand Slam o la Fórmula 1, los juegos electrónicos (eSports) son una disciplina capaz de convocar a 256 millones de espectadores a través de plataformas como YouTube o Twitch. Además de ser un pasatiempo para adolescentes, los videojuegos son ahora una actividad rentada y profesional. El crecimiento fue tan vertiginoso que las estimaciones para este año señalan que la audiencia online alcanzará los 380 millones. En Argentina, el canal ESPN ya transmite torneos del FIFA.
Si bien los videojuegos constituyen un entretenimiento, no todos se encuadran dentro de la categoría “deporte electrónico”. El requisito base es que tenga un modo de juego multijugador competitivo, en donde dos equipos luchen entre sí en arenas cerradas a través de Internet. Los géneros más populares son los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y los juegos de disparos en primera persona (FPS). En la lista de los títulos que despiertan más adhesión figuran: Counter Strike: Global Offensive, League of Legends (LOL), Hearthstone, StarCraft II, FIFA, Overwatch, Dota II y Call Of Duty.
La mayoría de los torneos se juegan por Internet y las finales en un gran estadio. Sin ir más lejos, una de las más célebres fue la del ‘League of Legends’ 2016, con 36 millones de espectadores, que superó en número al último partido de las Finales de la NBA entre los Cavaliers y los Warriors, que contó con una audiencia de 31 millones.
The International es considerado el Super Bowl de los eSports. Este torneo de Dota 2, que se disputará en la ciudad de Seattle, es uno de los que ofrecen un mayor monto en premios. En 2015 superaron la barrera de los 9 millones de dólares, y en 2016 llegó a los 18 millones. Como todos los años, su séptima edición, empezará con un fabuloso concurso de Cosplay.
De acuerdo a un estudio del portal de marketing de eSports Newzoo, los deportes electrónicos tuvieron una audiencia de 256 millones de espectadores en 2016 y se espera que para este año alcance los 380 millones. El volumen de negocio ascendió en 2016 a los 493 millones de dólares, un 50% más que el año anterior y las previsiones auguran más crecimiento:este año llegarán a los 696 millones de dólares. La recaudación es por publicidad y derechos de transmisión.
“En Argentina hay unos 100 mil jugadores, todos amateurs que no se especializan en un juego determinado. Los que consiguen cierta proyección, emigran hacia Chile o Brasil, donde pueden cobrar sueldos y clasificar para los campeonatos internacionales. En su mayoría compiten en LOL. A nivel fútbol, River fue el único que contrató a un jugador para organizar torneos internos para los socios”, indica Luis Regalini, de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos.
Aunque en Argentina los eSports comienzan a dar los primeros pasos, en otros países los salarios de los jugadores de elite llegan al millón de dólares al año. A esto hay que sumarle los contratos publicitarios y los premios por resultados favorables. Para justificar los contratos, sus agentes sostienen que deben tomar una cantidad de decisiones por segundo, bajo una presión comparable a la de un piloto de Fórmula I. Su gimnasia con el mouse les permite alcanzar una velocidad y precisión incomparable.
La meca de los juegos electrónicos es Corea del Sur. Allí, los gamers tiene el mismo nivel de popularidad que Messi o Tévez acá, y son admirados por sus destrezas y talento. Por este motivo, el gobierno coreano cuenta con la Asociación Coreana de Esports, dedicada a regular la actividad. Desde Europa o los Estados Unidos pagan una millonada para contratar a estos jugadores para sus equipos.
La trascendencia de estos deportes es tan categórica que equipos como Paris Saint Germain, Ajax, PSV Eindhoven, Sporting de Portugal, Manchester City, FC Schalke, West Ham, Valencia o Besiktas, cultivan su propio semillero digital. El pasado 22 de septiembre, el Ajax incorporaba a su equipo al mejor jugador holandés de FIFA y fue tapa de los diarios deportivos. Mientras que el Schalke 04 adquirió la escuadra completa del ‘Elements’.
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