22 Apr El fenómeno “Mommy makeover”: el precio de recuperar la figura después del parto
Por María Paula Bandera
Hubo una época en la que se asumía que en el posparto la mujer tenía sobrepeso y el abdomen. Lo que durante el embarazo era motivo de orgullo, se convertía de pronto en una especie de globo desinflado. Y era normal.
Pero llegaron las redes sociales -con Instagram a la cabeza- y el paradigma del cuerpo de la madre reciente se resquebrajó. Las mamis fit, con abdominales marcados a dos meses de parir invaden los timelines cada día y aseguran que fueron bendecidas por la genética y moldeadas por la vida sana. Pero no todo es tan natural. Muchas veces tienen un truco bajo la manga, el llamado “Mommy Makeover” (algo así como “mamis que se rehacen”, en inglés). Con ese nombre se identifica a las cirugías y tratamientos que realizan para recuperar la figura en tiempo récord.
Es un secreto a voces que, durante las cesáreas, hay cirujanos estéticos que comparten quirófano con los obstetras y realizan abdominoplastias o procedimientos similares para eliminar grasa y exceso de piel. Pero muchos médicos están en desacuerdo. “Cada vez más pacientes preguntan por la cirugía estética combinada con la cesárea, pero siempre recomiendo esperar a que el cuerpo vuelva a su origen”, explica el doctor Juan Manuel di Diego, cirujano plástico y director Médico de CRENYF.
A la hora de mejorar el aspecto del abdomen hay varias alternativas quirúrgicas. La más compleja es la abdominoplastia, ya que ataca varios frentes a la vez: elimina la piel excedente y la grasa, corrige la flacidez y tensa el músculo. También hay otros procedimientos menores, como la plicatura del recto abdominal, que corrige la diástasis -una afección que afecta a la mayoría de las embarazadas y consiste en la rotura de la línea central del abdomen- y la remoción de una cantidad mínima de piel sobrante.
“Una abdominoplastia durante la cesárea sería ejercer un acto temerario porque pondría en riesgo a la paciente de sufrir alguna complicación sumada al puerperio; por eso, cuando me la piden yo no la hago”, asegura el médico cirujano Néstor Vincent. “Además, para que una abdominoplastia quede bien se necesita bastante reposo, manejar determinadas posiciones y todo eso no se puede hacer en el posparto”, agrega.
Sin embargo, es común que los cirujanos estéticos visiten la sala de partos para realizar procedimientos de tipo menor. “Fui a muchísimas cesáreas para unir el recto abdominal y sacar piel, una lonja de 7 cm de ancho por 15 de largo más o menos”, cuenta Vincent.
Esa pequeña intervención, que no requiere cuidados especiales, salvo los mismos que exige cualquier cesárea, ya representa un cambio en el cuerpo de la mujer. Es que la piel sobrante no se va con dietas ni ejercicios, y la diástasis hace que el abdomen luzca como con un embarazo de dos meses.
Con la evolución de la medicina estética, también hay opciones menos invasivas para lograr que el abdomen vuelva a su forma original, como el Accent Ultra y el Thermage, que mejoran la flaccidez y las estrías. “Las madres recientes quieren hacer un tratamiento que sea rápido y eficaz, no tienen tiempo para venir varias veces, por eso eligen aquellos que en una sola sesión logran resultados extraordinarios”, cuenta el Dr. Mario Fuks, director Médico de M&D Dermacycle. Según señala el especialista, la preocupación de las mamás por su silueta postparto comienza en la gestación, “año tras año, cada vez son más las embarazadas que preguntan por tratamientos, desde preventivos hasta para realizar después del nacimiento. Ya consultan a los tres o cuatro meses de embarazo”.
Para Ivana Moyano, psicóloga especialista en maternidad, esta preocupación se vincula con una cuestión social, “no hay permiso para ver los aspectos menos positivos de la maternidad, como si no se pudiera digerir que volverse madres supone también procesos de duelo, entre ellos el del cuerpo perdido”, explica.
Y si las famosas y no tanto esconden cirugías o evitan nombrar los tratamientos a los que se someten, reconocen ser rígidas con el cuidado de la alimentación y realizar actividad física tan rápido como pueden.
En cuentas de Instagram como @fit_moms_of_ig, mujeres de todo el mundo celebran haber recuperado los abdominales tras el parto y hasta pueden verse fotos y videos de embarazadas a punto de parir haciendo pull ups en una barra. Las cajas de bombones van para los esposos, ellas se quedan con las flores y se ponen las calzas para volver a entrenar.
CLARIN