Ricardo Gareca: “Hay que prestarle más atención a lo que dice Maradona”

Ricardo Gareca: “Hay que prestarle más atención a lo que dice Maradona”

Por Javier Quintela
Ricardo Gareca comienza su charla con Clarín relajado en la elegante sala de conferencias de un hotel céntrico en Quito. Con calma, explica que está en Ecuador para ver de cerca a los jugadores del Sub 20 de Perú, esos que serán convocados en un futuro cercano para el seleccionado incaico mayor, el cual dirige en la actualidad. Imagina y se ilusiona, además, con un Perú mundialista en Rusia 2018. Sin embargo, mientras las preguntas y respuestas continúan, el Tigre cambia de postura en su silla. Se acomoda y se vuelve a acomodar. Y, poco a poco, se va encendiendo cuando habla de la capacidad de los dirigentes del fútbol y se refiere a un personaje en particular: Diego Armando Maradona. “Siempre hay que prestarle atención a lo que dice Diego, porque cuando dice algo… Siempre criticó a la FIFA, siempre criticó a Platini, a Havelange, a Blatter y después estalló todo. Entonces parece que tan errado no estaba. Se podrá estar de acuerdo en las maneras, pero las cosas que pasan no están tan erradas a lo que él dice. Que le den participación en la FIFA lo veo bien, va a contribuir a que se mejoren las cosas”, reflexiona Gareca.
HJORXs8vg_930x525
-¿Cómo ves esta relación con FIFA, con la que siempre estuvo peleado?
-Diego siempre quiso estar en ese lugar. Ahora tiene una relación muy muy estrecha con Infantino (NdeR: presidente de FIFA), que le da participación. Diego es polémico, pero muchas veces hay que prestarle atención a sus declaraciones. Sale fuera del contexto, de lo normal, de lo formal, de lo que no se acostumbra a decir. A veces uno toma las precauciones, pero Diego es muy directo.
-¿Pensás que sería bueno que se empiece a escuchar más a los ex jugadores?
-Ellos son los que saben. No cuestiono a todos los dirigentes, porque hay muchos que saben, pero me parece que tienen que convivir todos. En una resolución final tienen que estar la palabra del dirigente, que es importantísima, pero también lo es la de los protagonistas. Y ese es el que ha jugado, porque sabe de las necesidades. No se lo puede pasar por alto. Para las decisiones finales se necesita de una convivencia. Hasta de ustedes, los periodistas, porque tienen también una visión del fútbol y son parte de todo esto.
-Si tuvieras que calificar de 1 a 10 al fútbol de Sudamérica, ¿qué puntaje le pondrías?
-No lo sé, pero que el fútbol sudamericano tiene que mejorar, tiene que mejorar, sobre todas las cosas en el aspecto organizativo. En Europa te sacan el calendario del próximo torneo y se cumple a rajatabla. Entonces me gustaría que en Sudamérica pase también.
-¿Imaginabas que se podía venir este estallido en el fútbol argentino después de la muerte de Julio Grondona?
-No. Creo que hubo una conducción con cosas buenas y malas. Y entre las malas está precisamente lo que pasa ahora. Grondona no dejó un legado. No se puede venir todo a pique por la muerte de un hombre.
La solución para la crisis institucional en la AFA y en el fútbol argentino aún no aparece en el horizonte. Y mientras los tironeos continúan, la Selección argentina paga los platos rotos.
-En el contexto que se vive afuera, ¿lo vés cómodo a Lionel Messi dentro del equipo?
-Sí, sino no hubiera vuelto a jugar tras la renuncia post Copa América. Lo que debe sentir es que busca un título para Argentina y al no conseguirlo, siente frustración. Pero no porque él se sienta incómodo dentro del ámbito de Argentina. Es lo que él anhela. Lo veo totalmente comprometido con la Selección, no quiere perderse ningún partido. Los técnicos que han pasado tratan de darle la importancia que se merece. Como a Diego en su momento, se lo trata de proteger y potenciar. Su renuncia fue una decisión en caliente.
-¿Te sorprendió el cambio de ciclo en Argentina después de dos finales de Copa América? ¿Pudiste hablar con Gerardo Martino tras su salida?
-No hablé, pero me sorprendió. Respeto su decisión, pero no la comparto. Estaba haciendo las cosas muy bien y creo que hay que soportar los cuestionamientos y críticas. El era el menos responsable en este proceso de la Selección porque llegó a dos finales consecutivas de Copa América con un equipo que era protagonista siempre. Argentina es un país que siempre va a despertar críticas en caso de no conseguir un título. Ojo que todo esto es opinable. A mí me hubiera gustado que continuara, pero se dieron cosas que en los años anteriores no sucedían. Si había algo que tenía Argentina y lo perdió es que los procesos se respetaban. Clasificara o no al Mundial, el técnico era el mismo. En los últimos años se dio lo contrario. Se interrumpieron procesos. Y eso no es bueno.
-¿Te pareció bien que haya habido un virtual casting de técnicos para la Selección?
-No puedo opinar de eso, porque dentro de esta crisis había que solucionar todo y puede aflorar esa incertidumbre. Fue todo tan cuestionado y todo era crítica y caos, que es difícil tener frialdad. No es lo ideal, siempre hay que tener dos nombres, más de eso no, pero dentro de esa crisis puede ser tolerable que se haya hablado con más técnicos. Lo puedo entender así, no dentro de un contexto normal. Ahí, con una conducción estable, se tiene que tener una idea de quién gusta y más de tres opciones no puede haber. Y no tres opciones diferentes, si no dentro de una misma línea.
-¿Imaginás una Argentina fuera del Mundial de Rusia?
-No, para nada. Independientemente de los problemas que hay en Argentina y de los inconvenientes que haya, de ninguna manera me imagino ese escenario.
-Dejando de lado que sos un DT que respeta sus contratos, ¿volverías a dirigir a Argentina en un contexto así?
-Sí. El fútbol argentino se va a arreglar. Es competitivo en cualquier circunstancia. Siempre atravesó momentos complicados. En cualquier contexto volvería ahí, una vez que venza mi contrato y esté libre de tomar una decisión.
CLARIN