Infieles on demand: los que adelantan capítulos

Infieles on demand: los que adelantan capítulos

Por Sebastián A. Ríos
Era tarde, así que decidieron de común acuerdo dar por terminada la maratón de Narcos en la que habían invertido buena parte del sábado, dejando para el día siguiente el final de temporada. Se dieron un beso y apagaron la luz. Pero cuando la respiración de ella confirmó que estaba entre sueños, él se levantó y salió de la habitación, cerrando cuidadosamente la puerta. Ya en el living se acomodó en el sillón y, confiado en no ser descubierto, le fue infiel.
Eso es lo mismo que hace el 46% de las personas que adelantan a solas -generalmente a escondidas- capítulos de la serie que comparten con sus parejas. De hecho, como muestra una reciente encuesta realizada por Netflix en 29 países, uno de cada cuatro infieles aprovecha cuando su media naranja duerme para ver por primera vez ese capítulo que luego volverá a ver simulando gestos de sorpresa ante la escena ya conocida. “No me da culpa, pero tampoco me gustaría que se dé cuenta”, confiesa Javier Verdana, de 35 años.
Javier suele compartir con su pareja, Mariana, largas tardes-noches de series como Orange is the New Black o Sense 8, y reconoce que le cuesta mucho poner un freno a sus maratones de fin de semana cuando su compañera cae rendida de cansancio. “Cuando ella ya no da más, quedamos en seguir al día siguiente, pero más de una vez espero que a que se duerma para adelantar algún capítulo que al día siguiente voy a tener que volver a ver como si fuera la primera vez”, cuenta Javier, empleado administrativo.
2363291h765
La razón detrás de la infidelidad es, en buena medida, la sencilla y casi inevitable posibilidad de incurrir en ella que resulta del modo de consumo de productos audiovisuales propuestos por las plataformas de streaming. O sea; el consumidor puede ver su serie favorita donde, cuando y por cuanto tiempo quiera, y eso, además, hace que sea mucho más fácil esconder la traición.
La banalidad del acto que incluso no todos consideran reprochable queda expuesta en las causas que aducen quienes pecan con la pantalla. Consultados por su falta al común acuerdo de convivencia audiovisual, el 66% de los integrantes de audiencias tan aparentemente disímiles como las de Nueva Zelanda, Argentina, Taiwán Australia, Países Bajos o Emiratos Árabes responde que, sencillamente, “los programas son tan buenos que no podemos dejar de maratonear”.
“Comportamientos como la infidelidad a la hora de ver series demuestran que los consumidores tienen el control -sostiene Amanda Vidigal, gerente de Relaciones Públicas y con los Medios para América Latina de Netflix-. Pueden y deben consumir de la manera que quieren, y lo que vimos en nuestra encuesta es que simplemente no pueden evitarlo”.
Eso queda expuesto en otros hallazgos de la encuesta, que hablan de lo impulsivo del acto: el 80% de los que adelantan capítulos a escondidas de sus parejas asegura que la infidelidad no es planeada, sólo ocurre porque -¡y eso es cierto!- la posibilidad de hacerlo está al alcance de la mano.
“Sólo adelanto capítulos cuando estoy de viaje -dice Juan, de 28 años, que prefiere no dar a conocer su apellido-. Ver series es la mejor manera de pasar tiempos muertos cuando uno está de viaje, como el avión, los traslados o las esperas a las reuniones de trabajo; también es un momento en el que no hay a quién dar excusas.”
La distancia -y esto no vale sólo para la modalidad on demand- es un indiscutible disparador de la infidelidad: el 19% de los que comparten series con sus parejas adelanta capítulos cuando uno de los dos viaja fuera de la ciudad.

El play de la tentación
“La infidelidad en Netflix fue descubierta por primera vez en un estudio en los Estados Unidos en 2013 -cuenta Amanda Vidigal-. Este año decidimos expandirlo a todo el mundo. Descubrimos que el engaño se ha convertido en un comportamiento común en todos los países. Este comportamiento continúa creciendo: el 60% de los consumidores dice que engañaría más si supiera que no sería descubierto. Y una vez que engañás, no podés parar: el 81% de los infieles son reincidentes y el 44% ha engañado más de 3 veces.”
Ya sea ante el hecho consumado como ante una hipotética infidelidad, las reacciones están divididas. Mientras que el 52% de los argentinos que participaron de la encuesta dijo que no les ofendería enterarse de que sus parejas adelantan capítulos a escondidas, un 18% reconoce que una de estas infidelidades ha sido motivo de discusión en la pareja.
“Me molestaría, sí”, reconoce Federico Mazza, de 35 años, que comparte con su esposa series como Westworld, Girls, Mr Robot, Game of Thrones y Sherlock, y que reconoce: “Siendo sincero, es más probable que yo caiga en la tentación que ella. Muchas noches quiero ver un capítulo y ella me dice que está cansada, lo que es lógico porque trabaja por la mañana y yo por la tarde. Igual, nunca lo hice”.
Es que no todos se dejan llevar a la deriva del streaming seducidos por los cantos de sirena de series altamente adictivas como The Walking Dead, Breaking Bad, House of Cards o American Horror Story. De hecho, en la encuesta internacional de Netflix las parejas argentinas ocupan el puesto de las más fieles de América latina, en virtud de que más de la mitad (el 52%) asegura que nunca enganó a su compañero o compañera.
“Hay series que comparto con mi marido, como Narcos, The Blacklist u Orange is the New Black, y con las cuales no adelanto capítulos, pero hay otras que elijo para ver sola, como Homeland o Black Mirror, para no depender de los tiempos de él”, dice Natalia Rodríguez, analista de marketing de 36 años.
La posibilidad de ser infiel está implícita en el mismo momento en que una pareja decide compartir una serie, lo que vale para otros auditorios compartidos. “Con quien también funcionamos como una pareja al ver series es con mi hermano -cuenta Federico-. Veo con él las que a mi mujer no le gustan: American Horror Story y The Walking Dead. Con él es más discutido el tema porque conlleva más logística para reunirnos, y justamente The Walking Dead es una serie en la que hay que estar al día por los spoliers en redes sociales. Todavía tenemos pendientes capítulos de la temporada anterior y esta semana empezó la otra. El tema es que nos fuimos de vacaciones escalonados y van a ser dos meses sin coincidir en Buenos Aires. Pero la verdad es que él se portó bien: antes de irse de viaje me dijo que iba a entender si yo me ponía al día con TWD. Yo le contesté que le sería fiel”.

Cifras que nos ponen a prueba
Las premisas básicas de la “traición” al compañero
25%
De los que adelantan capítulos a escondidas lo hacen cuando sus parejas duermen

62%
De los que son infieles nunca confiesa el engaño a su pareja

46%
De los que ven series en pareja no considera “nada malo” la infidelidad

18%
Ha discutido con su pareja al descubrir que adelantaba a solas capítulos de series que compartían
LA NACIÓN