Oscar 2017: Hollywood, como nunca, piensa premiarse a sí misma

Oscar 2017: Hollywood, como nunca, piensa premiarse a sí misma

Por Pablo Scholz
No sólo porque alcanzó el récord de La malvada (con Bette Davis) en 1951 y Titanic (en 1998) con sus 14 candidaturas al Oscar. Tampoco porque, como aquéllas, seguramente ganará la estatuilla a mejor película. El voto de los 7.000 miembros de la Academia de Hollywood fue, en sus distintas ramas de actores, directores, guionistas, directores de fotografía, sonidistas, músicos y etcéteras, a favor de La La Land, el filme que, en clave musical, es una oda a Los Angeles.
Lo que es decir a Hollywood, ya que los protagonistas (Emma Stone, otra segura ganadora, y Ryan Gosling, seguro perdedor) son una aspirante a actriz y un músico de jazz, que sufren embotellamientos, y sueñan, se enamoran y viven en Los Angeles.
La tercera película de Damien Chazelle, el director de Whiplash que si obtiene el Oscar será el más joven en hacerlo a sus 32 años. gusta a todo Hollywood. Y eso que el género musical no despierta siempre el mismo entusiasmo, salvo que sea muy bien realizado, caso Cantando bajo la lluvia, La novicia rebelde, Los paraguas de Cherburgo, Cabaret, All That Jazz, Chicago…
r1xd_PSvl_930x525
Pero así como se acordaron de La La Land la candidatearon en los cinco rubros principales (filme, director, actores protagónicos y guión original) -que sí los ganara ingresaría a un grupo selecto que sólo tienen Lo que sucedió aquella noche, Atrapado sin salida y El silencio de los inocentes en 88 entregas-, se olvidaron de unos cuántos.
Entre los heridos se cuenta principalmente Amy Adams, protagonista de La llegada, multinominada con 8 candidaturas, incluida película y director, pero ella se quedó fuera de la discusión. O Sully, ya sea el filme, Clint Eastwood como director, Tom Hanks como actor. Y como sobre gustos hay demasiado escrito, alguna nominación a Deadpool, un cómic para grandes, o a Scorsese por Silencio (sólo candidatearon su fotografía).
Pero la Academia ama a Meryl Streep. Con su candidatura como actriz protagónica por Florence, la mejor peor de todas, alcanzó su 20° nominación. Y ya lo ganó tres veces.
La Academia -ahora descubrimos- ama a los negros. Tres de las nueve candidatas a mejor película se centran en historias sobre gente de color: Luz de luna, Talentos ocultos (estrenan el 2 de febrero) y Fences (sin estreno asegurado). La presidenta de la Academia desde 2013, Cheryl Boone Isaacs –que también se desempeña como consultora de mecadotecnia cinematográfica- es negra. Y también ahora la Academia sí valora a los actores negros. Tras dos años en los que ninguno de los 20 intérpretes nominados (10 como actores protagónicos y otros tantos de reparto) era negro, parece que los votantes escucharon el reclamo por la diversidad, y seis de los 20 que competirán el 26 de febrero son negros: Denzel Washington (actor protagónico por Fences, con la que obtuvo su séptima candidatura y es el actor negro más nominado de la historia), Ruth Negga (la sorpresa: actriz protagónica por Loving), Mahershala Ali (actor de reparto por Luz de luna), Viola Davis, Naomie Harris y Octavia Spencer (actrices de reparto por Fences, Luz de luna y Talentos ocultos, respectivamente). Davis, con tres candidaturas, es la actriz negra con más nominaciones en la historia.
Ah, la Academia ahora volvió a amar a Mel Gibson. Su primera película como director después de diez años (y tras sus insultos racistas), Hasta el último hombre, compite en seis rubros, entre ellos mejor película y director.
También, vemos que la Academia no se fija en el éxito económico de un filme a la hora de candidatearlo. Ninguna de las nominadas pasó la barrera de los US$ 100 millones en Norteamérica. La más taquillera es La llegada (con 95 millones de dólares) y la siguen La La Land (89), Talentos ocultos (83), Hasta el último hombre (65), Fences (48), Manchester junto al mar (38), Sin nada que perder (27), Un camino a casa (16) y Luz de luna (15).
Esas son las 9 candidatas. Para la anécdota queda que las que siguieron en cantidad de nominaciones a La La Land fueron Luz de luna y La llegada (ambas con 8). Pero así como La La Land parece imbatible, Luz de luna es candidata en filme, director, guión adaptado, actores de reparto y edición (recordar que edición y mejor filme suelen ir de la mano). Y Manchester… también aspira a filme, director, guión original, actor protagónico y dos de reparto.
Ojo, que mientras Emma, Ryan y Damien siguen bailando en el aire, el lobby puede hacer de las suyas.
CLARIN