Estrenos de la semana

Estrenos de la semana

Tras otra tragedia, un hombre roto encuentra una razón para seguir viviendo
Por Diego Batlle
Manchester junto al mar (Manchester by the sea, estados unidos/2016) / Guion y dirección: Kenneth Lonergan / Fotografía: Jody Lee Lipes / Música: Lesley Barber / Edición: Jennifer Lame / Diseño de producción: Ruth De Jong / Elenco: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges / Duración: 137 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años, /Nuestra opinión: excelente
Con apenas tres películas en 16 años, a Kenneth Lonergan le alcanza para ser uno de los mejores guionistas y directores a la hora de abordar cuestiones extremas como la muerte y la culpa. Tanto Puedes contar conmigo como Margaret y ahora Manchester junto al mar exponen tragedias que cambian para siempre las vidas de personajes que alguna vez estuvieron conectados con sentimientos bellos y positivos, pero que luego de determinados imprevistos (enfermedades, accidentes, errores) se ven obligados a lidiar con los peores traumas y fantasmas interiores.
Lo que hace del cine de Lonergan algo completamente opuesto al melodrama sentimental y afecto al golpe bajo son su sutileza como escritor, su austeridad y pudor a la hora de exponer la intimidad herida de sus criaturas (sin por eso escudarse, reprimirse o resultar timorato), su talento como narrador (es un maestro de la puesta en escena) y su capacidad para la dirección de actores (la de Casey Affleck es una de las mejores interpretaciones en mucho tiempo y los personajes secundarios también se lucen en diversos momentos).
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Es probable que muchos espectadores tengan ciertas resistencias y estén ya algo agotados frente a historias que traten a pura solemnidad el dolor, la tristeza, la nostalgia y la ausencia, pero hay que advertirles que pocas veces como en Manchester junto al mar se alcanzan una intensidad emocional y destellos de humor a partir de recursos nobles como los que consigue Lonergan.
La odisea (introspectiva) de Lee Chandler, un portero de Boston que debe viajar a la Manchester del título para hacerse cargo de su sobrino adolescente Patrick (Lucas Hedges) tras la muerte de su hermano Joe (Kyle Chandler), tiene el doble efecto de resultar fascinante y perturbadora, sutil y desgarradora al mismo tiempo porque está narrada (e interpretada) con una elegancia asombrosa, logrando que por esta vez cada uno de los flashbacks sobre el pasado de los personajes adquiera una dimensión inusitada en el presente de la narración.
El protagonista, que carga con su propia tragedia personal que ha destruido su existencia, encuentra en el encanto y la sensibilidad del joven Patrick un ancla inesperada para no seguir hundiéndose. Porque de eso se trata Manchester junto al mar, de los encuentros en medio del dolor, de esas irrupciones de belleza y momentos de comprensión cuando todo parece estar perdido. No es cine de autoayuda. Es la manera sincera y honesta que un artista tiene de acercarse a lo más profundo y esencial de la naturaleza humana, exponer las diferencias generacionales y describir las angustias existenciales de una sociedad.

Un monstruo sobreruedas
Por María Fernanda Mugica
Monnster Trucks
(Estados Unidos / 2016) / Dirección: Chris Wedge / Guion: Derek Connolly, Matthew Robinson, Jonathan Aibel, Glenn Berger / Fotografía: Don Burgess / Elenco: Lucas Till, Jane Levy, Rob Lowe, Thomas Lennon / Duración: 104 minutos. Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena
Monster Trucks es como las camionetas monstruosas a las que se refiere el título: poco sofisticadas pero divertidas. En su afán por hacer películas partiendo de algo que el público reconozca fácilmente, Hollywood puso el ojo en el espectáculo norteamericano que consiste en ver las piruetas y destrucciones varias de las que son capaces camionetas y camiones “tuneados” con enormes ruedas, motores “tocados” para tener mayor potencia y otros elementos de parafernalia automovilística.
La camioneta del protagonista del film, el joven solitario y “tuerca” Tripp (Lucas Till), es literalmente monstruosa porque su motor es una enorme criatura anfibia que salió a la superficie cuando una empresa petrolera cavó un pozo demasiado profundo donde no debía. Tripp y Meredith (Jane Levy), la chica estudiosa que quiere conquistarlo, tendrán que devolver el adorable monstruo a su ambiente natural, enfrentándose a los intentos del malvado dueño de la empresa (Rob Lowe) por encubrir el desastre provocado por la excavación.
Hay mucho ruido de motores y recorridos a toda velocidad en esta película familiar con el espíritu de las que se alquilaban en el videoclub en los 80 (sin referencias más explícitas que la presencia de Lowe y Danny Glover, en papeles secundarios). Los personajes son más bien esquemáticos, con la excepción de Tripp, que tiene un poco más de desarrollo. Pero acá se trata de divertirse un rato sin muchas pretensiones, algo que logra cada escena con la presencia constante del humor y alejándose muy poco de la liviandad.

Sólo una cuestión de tamaño
Por María Fernanda Mugica
Moisés y los diez mandamientos:
la película / Nuestra opinión: mala
Como sucede con muchos productos televisivos llevados al cine, en el film basado en la telenovela brasileña homónima no hay una verdadera adaptación al lenguaje cinematográfico, sino un simple pasaje de formato. Actuaciones exageradas en primeros planos; gestos subrayados para que se entiendan las intenciones de los personajes, enamoramiento a primera vista; todos los elementos propios del culebrón televisivo están aquí. Tampoco ayuda que el guion, aun teniendo a una gran historia en la que basarse, sea muy flojo y aburra con su misión evangelizadora. Eso sí, el espectador fanático de la telenovela podrá disfrutar de ver a los personajes en tamaño gigante.

La medida de la inocencia
Por Adolfo C. Martínez

ntratiempo (españa/2016) / Dirección y guión: Oriol Paulo / Edición: Jaume Martí / Música: Fernando Velázquez / Elenco: Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado, Bárbara Lennie / Duración: 106 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: muy buena
Quién es el culpable del asesinato de una joven mujer en un lujoso hotel… Sobre esta base, el director Oriol Paulo logró un thriller pleno de suspenso y de emoción al relatar las penurias por la que deberá transitar Adrián, un exitoso empresario que es señalado como autor de la muerte de su amante.
Él se declara inocente, pero ante todas las evidencias en su contra, decide ponerse en manos de una abogada. En el transcurso de una noche ambos trabajarán para hallar una duda razonable que lo libere de la cárcel. Sin embargo, la aparición de un nuevo testigo amenazará con destrozar la estrategia de la defensa obligándolos a recomponer las piezas de un rompecabezas imposible, y así la acción vuelve al pasado, cuando Adrián (muy buen trabajo de Mario Casas) y su amante comenzaron esa relación turbulenta.
De aquí en más la trama va mostrando cada uno de los secretos que, comenzando por un accidente que los convierte en cómplices, se volverán una continua amenaza para ese hombre dispuesto a demostrar su inocencia. La historia se convierte así en algo más que en un simple reto en forma de acertijo, ya que explora la naturaleza humana ante situaciones límites.
Paulo supo conducir este entramado con enorme calidad en una atmósfera asfixiante que propone un accidentado viaje convertido en un caleidoscopio con un final insólito y escalofriante.
LA NACION