22 Feb En la mira: coches oficina y motores emotivos
Por Marcelo Bellucci
Una fila con millones de cabezas se agolpa frente a la entrada principal del la Exposición de Electrónica Internacional para Consumidores (CES) en la ciudad de Las Vegas, esperando que inicie la edición 50 de esta feria de tecnología. Durante cuatro días, unos 160 mil curiosos recorrerán sus pasillos y habrá 3.800 expositores de 150 países que exhibirán los productos que se irán lanzando durante 2017.
A diferencia de años anteriores, donde los dispositivos de bolsillo y las grandes pantallas dominaban la escena, los coches inteligentes se robaron todos los aplausos. Una prueba de este ascenso es que la voz inaugural de la feria fue la de Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan.
El salto evolutivo de los autos comenzó cinco años atrás y lo que parecía un objetivo de la ciencia ficción, ya se cumplió. Nadie se asombra al ver pantallas táctiles en lugar de relojes, un receptor de voz para recibir órdenes y un toma corriente para abastecer al motor de energía.
Y para demostrar que el futuro viaja sobre ruedas, Yoshiuki Matsumoto, presidente y CEO de Honda, reveló detalles sobre NeuV, un concepto de vehículo urbano, equipado con inteligencia artificial y una tecnología bautizada como “motor de emoción” ya que el vehículo será capaz de generar sus propios sentimientos. Se trata de un rodado para viajes cortos que será totalmente eléctrico. Estará revestido con diferentes sensores, micrófonos y cáma- ras, con la idea de percibir las emociones del conductor y poder mantener un diálogo con él.
Entre las luces que parpadean y las promotoras que ofrecen prendedores a los visitantes, circular por el pabellón de los automóviles, era similar a intentar avanzar a través de un piquete de placidez y prosperidad. Tras una vuelta interminable, entre una multitud se ve el cartel de Faraday, el fabricante con sede en Gardena, en las afueras de Los Ángeles, quien mostró el Faraday Future
911(FF 91) el vehículo que busca rivalizar con el ya consagrado Tesla Mo
del X. Es un coche eléctrico con una batería de 130 kWh, con una potencia de 1.050 CV y un rango de autonomía con una sola carga estimado en 610 kilómetros. Con 5 mil dólares ya se lo puede reservar.
Desde su estética, sorprende con unos faros conectados por una sola tira de leds, que se extiende a través del contorno de la zona frontal. También incluye una parrilla delantera con el logotipo iluminados de FF. Según sus fabricantes, tendra una conectividad absoluta que le permitirá mostrar en tiempo real lo que se tiene alrededor. Cualquier pasajero accederá a su propio mundo multimedia. Y si de innovaciones se trata, el Rins
peed Bringing Oasis Concept pretende sentar las bases de lo que lo que será conducir el vehículo del futuro que es eléctrico y también autónomo. Este pequeño automóvil suizo está pensado para funcionar como una oficina móvil, ya que en su interior dispone de dos sillones, un aparador, TV, realidad virtual y realidad aumentada, 5K y un volante multifuncional que se convierte en teclado. Como si esto no fuera suficiente, bajo el parabrisas se cultivan vegetales de huerta o plantas. Hoy a primera hora, Panasonic Automotive y Qualcomm Technologies anunciaron su plan para desarrollar una nuevo sistema de información y entretenimiento ( IVI) basados en Android para facilitar la interacción con el coche. Microsoft también se dice que está trabajando con cuatro empresas y Swiss Re, una firma de seguros para perfeccionar la conducción autónoma mediante la IA de Cortana, su asistente digital. La idea es que los vehículos se comuniquen entre sí (M2M) para evitar accidentes y regular la velocidad.
CLARIN