Bordean los 40 años y demuestran que la cédula puede ser lo de menos

Bordean los 40 años y demuestran que la cédula puede ser lo de menos

Por Adrián Maladesky
Las credenciales de la Brujita Verón son difíciles de empardar. Cerca de cumplir los 42 años, es presidente y jugador y muestra la Copa Libertadores resaltada en su agenda.
Pero todo tiene un contexto y la realidad indica que el fútbol del mundo está rompiendo barreras y prejuicios. La edad, entre ellas. En Brasil, por ejemplo, está más que claro que no respetan la cédula. En estos días los diarios cuentan del fuerte interés del Corinthians por sumar a Didier Drogba, el delantero marfileño que el 11 de marzo cumplirá 39 años. También hablan del futuro de Ronaldinho, que tras haber estado todo 2016 inactivo, y a dos meses de soplar sus 37 velitas, suena en el Coritiba y también en Nacional de Montevideo.
Hace pocos días, en esas mismas tierras futboleras, se presentó Sebastián Abreu en Bangú. Entre las muchas particularidades que tiene el delantero uruguayo de 40 años (serán 41 en octubre) brilla que este es su club número 23 y que está a dos del récord de guinness. El Loco llega desde El Salvador, donde fue campeón y goleador del torneo y lucirá el número 114 en la espalda.
Mientras el mercado brasileño se mueve, el eterno Zé Roberto (tendrá 43 años en julio) se prepara para una nueva temporada en Palmeiras. El ex volante que hizo historia en la Bundesliga, jugó en el Real Madrid y representó a Brasil en dos Mundiales ahora acomoda su sabiduría en el lateral izquierdo, pero como defensor, y cada tanto mete alguno de esos goles que se viralizan en las redes con total justicia.
zeroberto
En Italia tampoco preguntan demasiado por la edad. Francesco Totti es un caso único: ya avisó que jubilará los cortos en junio, cuando cumpla su contrato con la Roma y enseguida firmará otro por seis años, pero para ser dirigente. Ya no es titular, en realidad juega poco: ayer ante Udinese ingresó en el minuto 63. Pero si es- tá en la cancha y hay un penal se lo dejan a él porque no falla. Dejará el fútbol después de 25 temporadas seguidas en el mismo club y con más de 600 partidos en el Calcio. Gigi Buffon, considerado como el mejor arquero de la UEFA en 2016, es otro caso de vigencia en el Calcio. Cumplirá 39 años el 28 de este mes y sigue siendo clave en la Juventus y en la selección, con la que disputó nada menos que cinco Mundiales. Y siguen Andrea Pirlo (en mayo cumplirá 37) en el New York City, y Xavi (el 25 de enero festejará sus 37) en Qatar. Ligas menores, es cierto, pero pruebas al fin de que algunas veces el almanaque se rinde ante el talento.
CLARIN