“Reviven” en 3D sitios destruidos en la guerra

“Reviven” en 3D sitios destruidos en la guerra

Una exposición puede ser un acto militante. Eso -algo parecido a eso- dijo François Hollande, el presidente de Francia. Inauguraba Sitios eternos, una muestra que “revive” en 3D sitios patrimoniales, grandes monumentos amenazados, en Medio Oriente.
Así, en grandes pantallas de 360 grados, por ejemplo, se pueden ver, en el Grand Palais de París, lugares hoy inaccesibles: la antigua ciudad siria de Palmira, la Mezquita Umayyad, del siglo VIII, en Damasco – considerada por muchos como el cuarto lugar más sagrado del islam – y el castillo del Crac de los Caballeros, cerca de la devastada ciudad de Homs, que quedó en ruinas tras un bombardeo del gobierno sirio. También se ven los restos de Khorsabad -que fue una ciudad asiria- en el norte de Irak.
La experiencia sumerge a los visitantes, además, en distintas épocas. Las imágenes se lograron usando drones que registraron las obras en planos antes imposibles.
Hace unos días, justamente, el Estado Islámico, reconquistó Palmira, una ciudad que arrasaron entre mayo de 2015 y marzo de 2016, cuando rompieron sus templos y columnas ydestruyeron, a golpes de martillo, la estatua del León de Atena, una pieza única de tres metros de altura. También hicieron estallar los templos de Bel y de Baalshamin y el Arco de Triunfo de Palmira, de la época romana.
S14_aJy54l_930x525 (1)
Para “llevar” esas obras a París se usó la tecnología. Por ejemplo, a partir de una imagen 3D de bloques de piedra sobre el suelo, provenientes de los arcos del templo de Bel en Palmira se reconstruyó el rompecabezas y se “rearmó” el lugar.
Y aunque la tecnología impresiona, la muestra está atravesada por la política, por algo la inauguró un presidente que, sin embargo, ha sabido bombardear Siria, Irak y Mali. Esto, dijo Hollande, es “un acto militante”. Y se preguntó: “Cuando la población es puesta en la mira por el régimen sirio y sus aliados y por el Estado Islámico, ¿hay que preocuparse por el patrimonio? ¿Qué es más importante? ¿Salvar las vidas o salvar las piedras?” Tenía una respuesta: “Estos combates son inseparables. Hay que salvar las vidas y las piedras”.
Jean Luc Martinez, el director del Museo del Louvre -que también organiza la exposición- explica que se trata de imagen contra imagen. La muestra, contó fue preparada “de urgencia, para reaccionar a la instrumentalización de la opinión pública”. Porque “desde los budas de Bamiyán, los terroristas utilizan la emoción del público en su favor, por lo que nosotros, hombres y mujeres de museos, debemos sensibilizar al gran público y volver a revelar la belleza de esa cultura amenazada”.
CLARIN