29 Jan La importancia de las redes sociales en el periodismo, eje de debate entre editores
La audiencia, esa que domina la estrategia comunicacional de los medios del mundo, fue la gran protagonista de la primera jornada del congreso Digital Media Latam, que se realizó a mediados de noviembre, y que por primera vez se realizó en Buenos Aires. Organizado por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, con el apoyo estratégico de LA NACION, Clarín y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el congreso contó con la participación de 450 ejecutivos, editores y secretarios de medios líderes en comunicación de 23 países del mundo.
Las charlas se enfocaron en el periodismo de datos y la importancia de las redes sociales a la hora de comunicar. Así, The New York Times, The Washington Post, El Tiempo de Colombia y muchos otros prestigiosos medios se entremezclaban en la tribuna del Auditorio Buenos Aires, en Recoleta, expectantes por descubrir alguna herramienta original para implementar en sus propias compañías.
“Liderando la cultura del cambio” fue la sesión temática de la primera mañana, que comenzó pasadas las 9 con unas palabras de Daniel Dessein, presidente de ADEPA. “Hasta hace muy poco hablábamos de cautelares, adecuaciones, periodismo militante. En los últimos meses estamos hablando de mobile, programática, fuentes alternativas de ingresos. Estos temas se trataban en países con gobiernos con niveles de tolerancia”, dijo Dessein, y presentó a los CEO Héctor Aranda, del diario Clarín, y a Guillermo Rivaben, de LA NACION.
Rivaben remarcó que, como organización, LA NACION se está enfocando en potenciar tres palancas: “La marca, que para nosotros genera un ambiente de valores e intereses; la capacidad de generación de contenidos, y la relación con las audiencias, que nos da la posibilidad de convertirlas en comunidad”. Además puntualizó la importancia del público millennial, que LA NACION busca fidelizar con la creación de Muy Liebre.
“Hoy las audiencias digitales son nuestro desafío”, dijo Aranda, quien afirmó que en un futuro cercano, Clarín planea explorar con Paywall, lo que le implicaría al usuario pagar por determinados contenidos.
Una de las charlas más originales fue la de Bruno Vilela, director del área digital del Grupo Jaime Câmara, de Brasil, que intentó concientizar al público sobre la importancia de monetizar la información y los datos que se proveen a la audiencia para mutar de un formato tradicional a uno actual y redituable. “Si quieren que sus negocios sean sustentables hay que monopolizar los ingresos. El negocio está en los datos, no en el negocio tradicional”, dijo.
La sesión “Innovación y periodismo” tuvo a Daniel Hadad, creador de múltiples medios locales y propietario de Infobae; a Nicholas Serrano, de Editorial Perfil Brasil, y a Carlos de Elía, director de noticias de Artear, como principales expositores. Con un cartel en pantalla que decía “No somos un diario”, Hadad afirmaba que, a su entender, el concepto de diario ha terminado. De Elía mostró el nuevo edificio de Artear, que dentro de poco será inaugurado. “Ahora llegará a la redacción gente que no es periodista; la idea es generar contenidos que puedan cruzarse entre distintas plataformas”, dijo.
“Hoy 50.000 medios utilizan Chartbeat”, afirmó después John Saroff, CEO de la compañía de content intelligence que minuto a minuto analiza y revela el consumo de las audiencias. “Hemos comprobado que el 40% de la audiencia proviene de Google y el 30% de Facebook. Además, que el 62% del tráfico es móvil”, dijo, alentando a los participantes del congreso a profundizar su rol periodístico en esos dos espacios.
Para Laura Zommer, de Chequeado, sitio que se especializa en la verificación de datos expuestos por políticos y empresarios, su producto sería impensado de no existir las redes sociales.
Los consejos y ejemplos gráficos sobre cómo fidelizar a una audiencia millennial que dio arriba del escenario el mexicano Eduardo Salles, cofundador y director de Pictoline, despertaron la risa de los ejecutivos. “Necesitamos rediseñar la información. El ADN del medio tiene que ser innovador para triunfar con el formato”, dijo, mientras el público se divertía con un gif en pantalla.
Julián Gallo, director de Contenido y Estrategia en Redes Sociales de Presidencia de la Nación, sorprendió con tres leyes: no usarás tus redes para dar primicias; no usarás tus redes para atacar a otros; para expandir tu identidad no violarás las leyes número 1 y 2.
LA NACION