La enfermedad avanza y afecta a uno de cada diez argentinos

La enfermedad avanza y afecta a uno de cada diez argentinos

En la Argentina la diabetes tiene una prevalencia de 9,8%. Se calcula que uno de cada 10 adultos tiene diabetes.
La más común es la diabetes tipo 2, que representan entre el 90-95% de los casos. Sin embargo, se estima que unas 300.000 personas tienen diabetes tipo 1, que afecta a las personas cuyo páncreas no puede producir insulina. Por eso se los conoce también como insulinodependientes y suelen ser diagnosticados de muy niños o de jóvenes.
Las personas que padecen este tipo de diabetes viven con riesgo de descompensación y se ven obligadas a ser muy cuidadosas con el tratamiento y el chequeo constante de los valores en sangre. Los niveles deficientes de insulina, cuyos parámetros normales están establecidos entre 70 y 100 miligramos en sangre, provocan daño progresivo en los vasos sanguíneos, aceleran el proceso de arterosclerosis y aumentan el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares. La diabetes tipo 2 está asociada a una serie de factores de riesgo vinculados a los hábitos de las personas, como son la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo. Y puede tratarse, precisamente, ajustando el tipo de alimentación, dejando de fumar y haciendo con frecuencia ejercicio físico, además de la necesidad de controlar los niveles de glucosa y de ser necesario un tratamiento farmacológico.
3c193_blog-type-2-diabetes-telemedicine
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Por eso es que se detecta principalmente en niños y jóvenes. Hasta el momento no hay un Pero tratamiento eficaz. Por eso los pacientes deben estar controlando regularmente su nivel de azúcar en sangre. “Es un trabajo de 24 horas, los 365 días del año”, afirma el doctor Daniel Chernavvsly, de la Universidad de Virginia. A pesar de los constantes avances logrados en el tratamiento de la enfermedad, los pacientes siguen teniendo una esperanza de vida notablemente inferior –hasta 12,2 años menos– que la de la población general. Las complicaciones más frecuentes asociadas a la diabetes son las hipoglucemias, las retinopatías diabéticas, la nefropatía diabética (afecta los riñones) y también puede afectar a largo plazo el sistema cardiovascular. La mayoría de las víctimas fatales de diabetes se dan por enfermedad coronaria.
CLARIN