23 Dec WhatsApp lanzó las videollamadas y aumenta la competencia con Skype
Con varios años de demora, la esperada función de las videollamadas finalmente llegó a Whatsapp. Así lo anunció oficialmente el 15 de noviembre la popular aplicación de mensajería a través de su blog, luego de unos meses de prueba en su versión beta. “En los próximos días, los más de 1000 millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone”, explicaron, aunque lo más probable es que se vaya activando en etapas, en distintos países.
Como sucede con las llamadas de voz que ya ofrece la aplicación, el servicio será gratuito y usará la conexión a Internet del teléfono móvil o de las redes wifi en lugar de los minutos de los planes de voz. Además, las videollamadas estarán cifradas de punto a punto, como los mensajes. Pero, hasta el momento, la flamante función no permitirá hacer llamadas desde la versión de WhatsApp para computadoras de escritorio, ni tampoco soportará las llamadas de video en grupo.
La compañía podrá competir a partir de ahora con otros servicios como el clásico Skype, de Microsoft, o WeChat, la compañía de mensajería china que tienen más de 800 millones de usuarios. Y también con las aplicaciones Duo, que reemplazaron a Hangouts de Google, FaceTime, de Apple, o Messenger, de Facebook. Incluso hay otros jugadores del mercado que podrían verse afectados como las propias telefónicas que se ven cada vez más amenazadas por los servicios llamados OTT (over the top) que ofrecen comunicaciones pero no cuentan con redes propias y utilizan las redes ya desplegadas por estas empresas.
Pero a pesar de salir a ofrecer este servicio con retraso frente a sus competidores, WhatsApp tiene una amplia ventaja a su favor: sus 1000 millones de usuarios activos al mes en más de 180 países, lo que la convierte en la plataforma de mensajería más usada en varias regiones del mundo, a pesar de no ser tan grande en los Estados Unidos.
Por su parte, Skype fue líder en plataforma de videollamadas entre los usuarios de PCs pero fue perdiendo mercado frente a las aplicaciones móviles. Por eso, esta semana buscó actualizarse con la presentación de nuevas funciones: podrá usarse desde cualquier navegador y sin tener que ingresar un nombre de usuario y contraseña.
En su blog, Whatsapp dejó claro que su apuesta es que el servicio de videollamadas se haga masivo rápidamente entre todos sus usuarios: “Queremos que esté disponibles para todos, no solo para quienes pueden costear los teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en los países con las mejores redes de telefonía móvil”.
Por ahora, el funcionamiento de las videollamadas es muy sencillo, aunque los usuarios no encontrarán un ícono específico de videollamada. Primero, hay que abrir un chat y pulsar el ícono de llamadas de voz; y recién ahí aparecerá la opción para elegir entre llamada de voz o llamada de video. La compañía aún no dio a conocer cuál es el consumo real de datos en 3G o 4G. Se estima que, por ejemplo, una videollamada a través de FaceTime consume 25 MB por diez minutos.
Con todo, WhatsApp planea seguir incorporando cambios en poco tiempo: ya están trabajando en una nueva función, con el nombre Status, que permitirá a los usuarios tomar uno o varios videos e imágenes y publicarlos como historias que sus contactos podrán ver y que se borrarán en 24 horas, al estilo Snapchat. También es muy similar al concepto de Stories de Instagram, otra compañía de Facebook, que se implementó este año.
EL CRONISTA