07 Dec La TV permitirá al espectador ver las gambetas de Messi como si fuera un jugador más
Imagine que los jugadores de Real Madrid y Barcelona salen al campo de juego mientras apura el sorbo de una gaseosa y se prepara para vivir el fútbol como nunca lo había visto. Es el momento de ponerse sus lentes de realidad virtual y, voilá, en un segundo ha dejado de estar en el salón de su casa. Ahora se encuentra sobre el césped. Si mira a un lado podrá ver a Messi y si gira la cabeza hacia el otro verá a Zidane dando instrucciones a sus jugadores. El espectáculo acaba de comenzar.
“Es como estar en el césped con los jugadores. Ves todo lo que pasa a tu alrededor, cómo los futbolistas corren a tu lado, cómo suben la banda o pasan el balón”. Así describe la experiencia de ver un partido en realidad virtual Jaume Roures, el presidente de Mediapro, la empresa propietaria de los derechos de emisión de la La Liga Santander y de la Liga de Campeones en España.
La realidad virtual se prepara para revolucionar la forma en que concebimos las retransmisiones deportivas. Esta nueva tecnología quiere dar el salto al consumo masivo, impulsada por el descenso de los precios de los lentes inmersivos que hace más accesible el uso de este formato revolucionario. “Es una experiencia radicalmente diferente a cualquier retransmisión que se pueda ver en la actualidad”, añade Roures.
Mediapro ya está trabajando con la intención de que durante este curso se pueda disfrutar de un partido con esta tecnología. “Estamos haciendo pruebas y antes de que acabe la temporada vamos a dar un partido en realidad virtual”, apunta.
En España, ya se realizó en el último clásico una emisión de prueba limitada para la que se dispuso de tres localizaciones de cámaras distintas. De este modo, a través de los lentes se simulaba la presencia en un palco VIP del Barcelona, mientras que el fútbol podía verse como un espectador más en la tribuna o al borde del césped.
Ser un jugador más
Pero, ¿seducirá esta nueva forma de ver el fútbol al espectador? “Seguro que tendrá éxito porque se ve como nunca se había hecho, con una perspectiva en 360 grados”, afirma Roures, que considera que el producto “será un complemento” a las emisiones tradicionales.
“En el fútbol, o en otros deportes de equipo como el básquetbol, con la realidad virtual sos un jugador más”, agrega.
Otras grandes ligas europeas también han dado pasos en la adopción de las emisiones en realidad virtual. En Inglaterra, el Manchester City y Sky Sports ya probaron con éxito este nuevo formato durante el partido entre los citizens y el Arsenal del pasado mayo, que se convirtió en el primero con esta tecnología en la Premier League. La Bundesliga alemana, en tanto, se estrenó con esta tecnología en el partido inaugural de esta temporada entre el Bayern de Munich y el Werder Bremen.
EL CRONISTA