06 Dec La Gran Barrera de Coral, más complicada: murió el 67% de los corales del norte
En mayo, un estudio había advertido del grave riesgo que corría la Gran Barrera de Coral de Australia por el calentamiento global. Entonces, calcularon que un tercio de los corales había muerto. Un nuevo estudio científico divulgado hoy es aún más sombrío: el 67% de los corales de la Gran Barrera murió en los últimos ocho o nueve meses.
“Esta región había escapado con daños menores en los blanqueos ocurridos en 1998 y 2002, pero en esta ocasión ha resultado realmente dañada”, indicó en un comunicado el profesor Terry Hughes, director del Consejo de Investigación Australiana, quien dirigió el estudio aéreo de la zona y había lanzado la anterior advertencia.
“La buena noticia en que dos terceras partes de los corales en el sur de la Gran Barrera han escapado con daños mínimos”, apuntó el científico Andrew Baird, del citado consejo y quien dirigió a los buceadores que realizaron inmersiones en octubre y noviembre.
Los expertos calculan que la región septentrional de la Gran Barrera de Coral necesitará entre 10 y 15 años de tiempo para recuperar sus corales, salvo que el cambio climático modifique los ciclos y haga que se produzcan con mayor rapidez.
Varios estudios científicos publicados este año han alertado del mal estado de los corales de la Gran Barrera que, con sus 2.300 kilómetros de largo es el mayor sistema coralino del mundo y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 a causa del calentamiento del mar y el aumento de la acidez del agua por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
CLARIN