16 Dec Italia después de los sismos: entre la pérdida de tesoros artísticos y la reconstrucción
Por Marina Artusa
La tierra no deja de moverse en el centro de Italia. Entre el 24 de agosto –cuando un sismo de 6 grados (Richter) provocó la muerte de 297 personas en Amatrice– y el 4 de noviembre, hubo un temblor cada cuatro minutos y medio. Así lo indicó el Instituto de Geofísica y Volcanolo reconstrucción gía, que registró en ese lapso 22.700 temblores. El que sacudió Norcia el 30 de octubre fue el más violento desde 1980. Como resultado, se detectaron más de 5.000 daños al patrimonio cultural, según Antonia Recchia, secretaria general del Ministerio de Bienes y Turismo.
“Frente a la tragedia de un sismo, en una jerarquía de problemas la tutela del patrimonio cultural no es la primera cosa pero quien tiene la competencia de velar por él debe ocuparse de esto desde el primer minuto”, fueron las primeras palabras del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini. Italia activó los “Cascos azules de la cultura”, una task force lanzada en abril con el consentimiento de la ONU para custodiar el patrimonio artístico.
En las regiones de mayor riesgo sísmico –Lazio, Marche, Umbria y Abruzzo– hay 21,8 millones de italianos que viven en 5,2 millones de viviendas. El desafío hoy en las regiones más castigadas por los terremotos no es sólo salvar las obras de arte sino reconstruir los pueblos históricos. “Habíamos ya decidido que 2017 fue el año de los pueblos históricos y ahora esta iniciativa asume un significado todavía más importante”, dice Franceschini.
El antropólogo francés Marc Augé reflexionó sobre el significado de la reconstrucción del patrimonio cultural para salvaguardar la memoria: “Cuando la antigua Roma derrotó a Cartago, sus generales destruyeron la ciudad y esparcieron las ruinas para que en ese lugar no creciera ni el pasto –dice–. Defender la integridad de un lugar no significa salvar la identidad de un pueblo automáticamente pero es un gran paso.” Los siguientes son algunos de los tesoros dañados o perdidos.
CLARIN