01 Dec Bellezas post 40 y sin retoques, en el nuevo calendario Pirelli
Por Pablo Sigal
Los calendarios de las gomerías son un clásico en vías de desaparición, como los tapados de piel. La pelea contra la cosificación femenina, tanto como la protección de los animales en riesgo de extinción, son dos consignas que ya pocos se animan a cuestionar. Tanto que uno de los reyes de las cubiertas para autos, que utilizaba la desnudez de las mujeres como estrategia de marketing, tuvo que cambiar el enfoque de su calendario y dejar de lado a las modelos hot.
El quiebre fue en la edición del año pasado, cuando Yoko Ono y Serena Williams fueron algunas de las retratadas para Pirelli por Annie Leibovitz, bajo el concepto de mujeres conocidas por su éxito en la vida. Ahora, en la edición que se acaba de lanzar aquí en la capital francesa, el objetivo del fotógrafo alemán Peter Lindbergh (que contó con la dirección artística del argentino Juan Gatti) fue encontrar la belleza en actrices mayores de 40 años. Claro que las eligió bien: Nicole Kidman y Uma Thurman fueron algunas de las seleccionadas para este desafío en el que el retratista tuvo que convencer a las divas de desechar el retoque para mejorarles la imagen.
El uso de la luz y la impresión en blanco y negro fueron aliados en esta empresa en las que las desnudeces de antaño dejaron de ser físicas para volverse metafóricas: actrices que se dejan ver tal como son, lejos de los flashes de Hollywood.
Lindbergh, que está en París atendiendo a la prensa del mundo junto a Kidman, Thurman y Hellen Mirren (otra de las que le puso el cuerpo a alguno de los 12 meses de 2017), bautizó a su obra “Emotional”, para enfatizar la idea de “no crear un calendario en base a cuerpos perfectos, sino a la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma verdadera de las modelos, desnudándolas aún más que si estuvieran desnudas”.
La selección de actrices incluyó también a Charlotte Rampling, Julianne Moore, Penélope Cruz y Kate Winslet, entre otras. “Como artista, siento que mi responsabilidad es liberar a las mujeres de la idea de eterna juventud y perfección. El ideal de belleza perfecta promovido por la sociedad es algo que simplemente es imposible de lograr”, dijo Lindbergh en un encuentro para periodistas en el Hotel Ritz.
Kidman, Thurman y Mirren hablaron sobre el empoderamiento de la mujer en la sociedad actual y la belleza real. “Es animarse a ser una misma”, dijo Kidman. “Es bueno mostrarles a mis hijos que estoy envejeciendo y me siento cómoda con eso”, agregó Thurman. La que se animó a bromear más con el viejo concepto de Pirelli fue Mirren, que lanzó: “Cuando me llamaron para el calendario creí que me iban a maquillar los ojos de negro y los labios de rojo, pero fue una decepción”. Luego, más en serio, habló de “un cambio cultural, el comienzo de un nuevo movimiento”.
Las tres convocaron a las chicas más jóvenes a liberarse de los estereotipos de belleza. “Es un gesto de amor de Peter Lindbergh amar a las mujeres como gente verdadera”, aseguró la actriz de Pulp Fiction. Y Kidman sumo: “Mi esposo me prefiere natural, sin maquillaje”. Por su parte, Mirren llamó a derribar “la cara de alfombra roja”, mientras dibujaba una sonrisa forzada y artificial en su rostro.
Las fotos fueron tomadas entre mayo y junio de este año en cinco locaciones: Berlín, Los Angeles, Nueva York, Londres y en la playa de Le Tourquet, en Francia. Una de las curiosidades es que el artista Juan Gatti fue uno de los cerebros del flamante calendario. Famoso por trabajar en los afiches de las películas de Pedro Almodóvar y por haber diseñado varias de las tapas de discos de rock argentino de los ’70, ahora fue el encargado de decirle a su amigo alemán “esto sí y esto no”, tal como lo describe Lindbergh. “Es al único al que escucho”, admitió el fotógrafo y recordó: “Nos peleamos como perros y gatos”.
El lanzamiento del calendario tuvo anoche su capítulo final con alfombra roja y fiesta de gala en la Cité du Cinema, en Saint Denis, broche por adelantado del año que termina y a la espera del siguiente, para comenzar otra vez desde enero.
LA NACION