Un regalo a medida del agasajado

Un regalo a medida del agasajado

Por Deborah de Urieta
Regalarle al otro la posibilidad de elegir su propio regalo”, de eso se trata la compañía que fundaron tres amigos hace seis años y a la que bautizaron oh! Gift Card. Con los ojos puestos en el mercado estadounidense, pero adaptándolo a las necesidades locales, fue que crearon una empresa dedicada a la emisión, procesamiento y comercialización de gift cards. “Dejamos nuestros trabajos anteriores sin saber qué podía pasar. Tomamos el riesgo, nos lanzamos al vacío sin paracaídas, con la confianza que lo íbamos a lograr”, dicen los tres socios, el ingeniero Marcelo Kociak; el licenciado en Ciencias Políticas Juan Pablo Sucic y Cruz González Smith, también licenciado en Ciencias Políticas.
Los fundadores cuentan que la idea surgió luego del boom que explotó en los Estados Unidos con este tipo de producto. Y se lo atribuyen al cambio cultural de los consumidores de aquel país, como consecuencia de la “la evolución tecnológica y los cambios de hábito en la vida urbana, en donde el tiempo y la practicidad es un bien preciado”, dice Cruz González Smith, director de oh! Gift Card.
En aquel momento, los fundadores confiaron en que lo mismo podía suceder en la Argentina y, por qué no, a nivel regional. Y es que, como recuerdan, “sabíamos que esta era una tendencia mundial que no había llegado a la Argentina, pero que tenía una necesidad real en el mercado local”.
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Así fue que se lanzaron a emitir, procesar y comercializar gift cards, con la intención de transformar el rito de regalar: que el agasajado pueda elegir su propio presente, sin que se pierda “la experiencia emocional en el momento de recibir el regalo”, como se encargan de resaltar los fundadores de la compañía. De hecho, la elección del nombre de la empresa tuvo que ver con esto: “‘oh!’ es una expresión de sorpresa, asociada a la recepción de un regalo emotivo”, explica González Smith.

Cambio de rumbo
Cuando oh! Gift Card arrancó apuntaba al retail como principal cliente, que era el modelo por excelencia en los Estados Unidos. Allí, citan desde la empresa, siete de cada diez personas eligen regalar gift cards. Pero, al poco tiempo, se dieron cuenta de que el cambio cultural de aquel país todavía no se había replicado del todo en la Argentina. Faltaba para que el negocio de este tipo de tarjetas para el consumidor final se convirtiera en una cuestión masiva.
Así fue que dieron un vuelco y cambiaron de rumbo, para enfocarse en las empresas como su principal destinatario. Empezaron a presentar su producto como una opción distinta a la hora de hacer regalos corporativos, y que podía funcionar para beneficios dentro de los sectores de recursos humanos, así como también para fechas especiales, incentivos a fuerza de ventas y canales o como programas de rewards a clientes.
El resultado de este ‘volantazo’ fue que en el último par de años la venta de tarjetas a empresas creciera un 200%, de acuerdo a los datos que manejan en oh! Gift Card.
“Sin duda, ese cambio fue el secreto del éxito actual y por eso hoy la empresa es líder en su nicho”, dicen sus fundadores sin vacilar. Y agregan que fue gracias a ese cambio que pudieron volver a apostar al consumidor final, pero de una forma diferente: a partir de las marcas.
“Nuestra manera de llegar hoy es a través de nuestros partners”, explican, y se refieren justamente a las marcas adheridas a oh! Gift Cards. Y adelantan que el mercado de individuos B2C es el próximo a explorar, en un futuro no muy lejano.
De esta manera, hasta el momento, la compañía implementó distintos modelos: el que arman para las marcas adheridas; el que les ofrecen a las empresas como un genérico y, por último, la tarjeta shopping, que sirve para usarse en varios locales dentro de un mismo centro comercial. En cualquiera de los tres casos, las tarjetas no tienen un valor fijo, sino que éste lo establece quien la compra.
¿Proyectos a futuro? Operar en otros países de la región, además de Uruguay, en donde tienen casi 10 marcas adheridas, y Chile, país en el que hace poco comenzaron a trabajar.
Al proyecto de expandirse a nivel regional, los fundadores de oh! Gift Card le sumaron el de aclanzar a una mayor cantidad de retailers de consumo masivo.
Por último, prevén lanzar la oh! Gift Card shoppings y cadenas de restaurantes. Por lo que les queda mucho por hacer.
EL CRONISTA