25 Oct Tres empresas tecnológicas lideran un ranking global de marcas más valiosas
Por Ximena Casas
Google recuperó su corona como la marca más valiosa y volvió a desplazar así a Apple al segundo lugar en el ranking BrandZ Top 100 de las marcas globales más valiosas, que es presentado por WPP y Millward Brown.
En tercer lugar, se situó Microsoft, cerrando así el top tres tecnológico.
La innovación continua, el crecimiento proveniente de sus ingresos publicitarios (más del 95% de los ingresos de la compañía) y el aumento de sus productos en la nube ayudó a Google a posicionarse nuevamente en el primer lugar, destaca el informe.
La marca incrementó su valor un 32% para llegar a u$s 229.000 millones, mientras que Apple redujo un 8% con un valor a u$s 228.000 millones, apenas por debajo de Google. Microsoft, en tanto, quedó tercera al crecer un 5% y ascender a un valor de u$s 122.000 millones.
En cuarto lugar se situó AT&T, al crecer 20% y llegar a u$s 107.387 millones, en tanto que el quinto puesto fue para Facebook, con u$s 102.551 millones, y un 44% más.
Como datos a destacar del nuevo ranking, algunas marcas salieron del top 10 y otras entraron. Dos marcas icónicas, Marlboro y Coca Cola, abandonan el top 10 por primera vez desde 2006, desplazadas por la llegada de Facebook y Amazon (en el 7º puesto, +59%), quienes figuran por primera vez entre las 10 más valiosas.
Desde su ingreso al ranking por primera vez en 2011, Facebook incrementó su valor de marca en un 246%, mientras que Amazon mantuvo un crecimiento constante como consecuencia de una transformación integral hacia una experiencia multicanal, explicó el informe.
“La caída de marcas icónicas que observamos este año dentro del Top 10 ilustran un cambio en el paradigma que las marcas no deben ignorar: la creciente existencia de un consumidor cada vez más interesado por su bienestar. De ahí la importancia de que las marcas hagan innovaciones disruptivas que les permitan satisfacer la necesidad que tienen los consumidores de cuidar su mente y cuerpo”, comentó Gabriel Castellanos, CEO Kantar Consumer Insights.
Cabe destacar que en los últimos 11 años el valor de las marcas incluidas en el BrandZ Top 100 creció un 132%, logrando una suma total de u$s 3,4 billones, un 3% más que en 2015.
El estudio también destacó algunos hallazgos. En primer lugar, resaltó que la tecnología está avanzando en la importancia de la vida de las personas. Un tercio del valor de las marcas dentro del Top100 proviene de las marcas de tecnología. Junto a Telecomunicaciones, el sector tecnología suma casi la mitad del valor del ranking (casi 5 veces su valor versus 2006).
Además, siete marcas entraron al Top 100. Lowe (76), CVS (88), Moutai (93), Heineken (97), AIA (98), JD (99) y Adobe (100).
En tercer lugar, destacó que China y Estados Unidos son los países dominantes. “15 de las 23 marcas de Asia son de China y 49 de 51 marcas de Norteamérica son estadounidenses. Estados Unidos es el campeón con el mayor número de marcas en el ranking, posee todo el Top10 y 12 de las 17 marcas de tecnología”, precisó.
Cerveza fue la categoría que más creció su valor (44,3% contra 2015), seguida de las aseguradoras (32,5%), Retail (17,9%), Entretenimiento (14%) y Comida rápida (14%). Pero ropa es la categoría de más rápido crecimiento, con un alza de 14% para llegar a u$s 114.000 millones.
EL CRONISTA